El «mayor ataque aéreo» de Rusia a Ucrania ya ha dejado 20 muertos - Alfa y Omega

El «mayor ataque aéreo» de Rusia a Ucrania ya ha dejado 20 muertos

Las ciudades más afectadas han sido Kiev, Leópolis, Odesa, Dnipró, Zaporiyia y Járkov

Redacción
Personal de emergencia evacua a una persona el 15 de enero de 2023, de un edificio de apartamentos que fue fuertemente dañado por un ataque de misiles rusos en Dnipro, Ucrania. Grupos católicos afirman que proporcionar suministros a los ucranianos se ha vuelto «extremadamente peligroso» tras el ataque con misiles y un voluntario católico perdió una pierna al entregar alimentos en la asediada región de Donbás
Personal de emergencia evacua a una persona el 15 de enero de 2023, de un edificio de apartamentos que fue fuertemente dañado por un ataque de misiles rusos en Dnipro, Ucrania. Grupos católicos afirman que proporcionar suministros a los ucranianos se ha vuelto «extremadamente peligroso» tras el ataque con misiles y un voluntario católico perdió una pierna al entregar alimentos en la asediada región de Donbás. Foto: OSV News / Clodagh Kilcoyne, Reuters.

Ucrania ha sufrido en la mañana del 29 de diciembre un intenso bombardeo del Ejército ruso que, de acuerdo con la agencia EFE, ya ha provocado una veintena de muertos en varios puntos del país, incluida su capital, Kiev. «Hoy Rusia ha usado casi todos los tipos de armas de su arsenal: [misiles} Kinzhal, S-300, misiles de crucero y drones», ha escrito en la red social X (antes Twitter) Volodímir Zelenski. El presidente ucraniano ha asegurado que se lanzaron un total de 122 misiles y que «la mayoría fueron derribados».

Pero aun así «ha habido muertes y heridos a causa de los ataques». «Todos los servicios están trabajando sin descanso y proporcionando la ayuda necesaria», ha asegurado el mandatario, quien ha prometido también una respuesta a los «ataques terroristas».

Las ciudades más afectadas han sido Kiev, Leópolis, Odesa, Dnipró, Zaporiyia y Járkov. Entre las estructuras dañadas por el ataque hay hospitales, centros educativos, un centro comercial, bloques de apartamentos, un almacén y un aparcamiento. Mykola Oleshchuk, comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, ha escrito en su canal de Telegram que el del 29 de diciembre ha sido «el mayor ataque aéreo» de Rusia a Ucrania desde el inicio de la invasión en febrero de 2022.

Este reciente bombardeo ruso ha tenido lugar en una fase del conflicto en que ambos bandos están intentando fortalecer sus industrias militares. En el caso ucraniano, incrementando la producción de armas ante la incertidumbre sobre si la OTAN y el resto de países europeos podrán seguir enviándoles ayuda mucho más tiempo. Durante las últimas semanas, Estados Unidos ha experimentado un fuerte debate entre demócratas y republicanos sobre su interés en seguir apoyando al país o no. Y en Europa, Hungría se ha mostrado contraria al plan de la Unión Europea para armar a Ucrania. En el caso ruso, el país ha conseguido impulsar su industria militar a pesar de las sanciones.

Los obispos ucranianos piden defensas antiaéreas

A raíz del ataque aéreo del 29 de diciembre, la Iglesia grecocatólica ucraniana ha solicitado a la comunidad internacional a través de un comunicado «condenar la acción de la Federación Rusa contra Ucrania, reconociendo a Rusia como un Estado terrorista». También ha pedido «los medios necesarios para proteger la vida, incluyendo aviones y defensa antiaérea». Además ha señalado «la responsabilidad moral» de la Iglesia ortodoxa rusa. A su juicio es una institución que «apoya la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania, incita a la hostilidad interétnica e interconfesional y anima al genocidio del pueblo ucraniano a través de la predicación de la ideología del «mundo ruso»».