El Máster en Doctrina Social, de la UPSA, cumple 20 años - Alfa y Omega

El Máster en Doctrina Social, de la UPSA, cumple 20 años

El Máster de Doctrina Social de la Iglesia (DSI) que imparte online la Universidad Pontificia de Salamanca, en convenio con la Fundación Pablo VI, cumple su vigésima edición, plenamente consolidado y convertido en referencia, tanto en España como en Iberoamérica. María Teresa Compte, directora del máster, explica la razón de ser de estos estudios:

Ricardo Benjumea

Este Máster es ya toda una institución…
Así es, creo que, sin triunfalismo alguno, se puede decir que se trata de una oferta institucionalizada, sólida y con vocación de continuidad. Conviene subrayar, además, que esta iniciativa universitaria fue pionera y en estos momentos es única. Creo que eso hace que debamos ser muy responsables a la hora de cuidar la excelencia, el rigor y la dimensión última de servicio, a la Iglesia y al mundo, que lleva implícito este Máster.

¿Qué frutos destacaría?
Creo que estamos contribuyendo a la difusión especializada de la DSI, así como a su estudio. Y esto es posible porque el Máster ha servido y está sirviendo para tejer redes a través de las que se comparte conocimiento y compromiso. Los alumnos del Máster son españoles y latinoamericanos, aunque en estos momentos me atrevería a decir que mayoritariamente latinoamericanos. Esto es un honor y un orgullo, pero también un reto y un desafío para la Iglesia católica en España. La apertura de las fronteras de este Máster gracias a una metodología online hace que se generen relaciones que van más allá de los ámbitos locales, que ahondan en la universalidad y que nos abren a nuevos escenarios. Los frutos también son institucionales, ya que, en los últimos años, el desarrollo de este Máster se ha realizado y se está realizando con instituciones latinoamericanas en México, Argentina, Panamá, Honduras o Uruguay, con las que se han suscrito convenios académicos. De este modo, se acercan instituciones universitarias y pastorales de un lado y otro del Atlántico y se amplía el ámbito de la cooperación.

¿Qué salida tienen estos estudios? ¿A quién van dirigidos?
El Máster es un título propio de la Universidad Pontificia de Salamanca, que está dirigido a todas aquellas personas que quieren profundizar con rigor académico en la DSI. Entre nuestros alumnos, los hay que proceden de profesiones muy diversas, aunque mayoritariamente del ámbito de la docencia, ya sea media o universitaria, del mundo de la teología y de las ciencias sociales en general. El Máster está orientado a quienes quieran profundizar doctrinalmente en la enseñanza social de la Iglesia, estudien o investiguen en el terreno de la Teología moral, estén comprometidos en la pastoral social de la Iglesia, trabajen en ámbitos relacionados con la cooperación y la promoción humana o en el tercer sector.

¿Qué incidencia práctica en la Iglesia y en la sociedad se espera tener al formar a expertos en doctrina social?
En realidad, puestos a pedir, esperaríamos que la incidencia fuese toda. Es decir, que los alumnos que han finalizado su Máster pudiesen llevar hasta sus últimas consecuencias en el terreno teórico y práctico lo que han aprendido. Esto, por supuesto, depende del compromiso de cada uno, así como de la existencia de unas condiciones ambientales e institucionales que les permitan desplegar el conocimiento práctico adquirido. No olvidemos nunca que el magisterio de los Papas en este sentido es muy claro: la DSI es instrumento idóneo de diálogo Iglesia-mundo en tanto que es instrumento de evangelización y para la evangelización.