El Juzgado archiva la causa de las exmonjas de Belorado contra Mario Iceta - Alfa y Omega

El Juzgado archiva la causa de las exmonjas de Belorado contra Mario Iceta

Según el auto, no existen indicios de delito en las acusaciones de las exmonjas de Belorado contra el comisario pontificio

Rodrigo Moreno Quicios
Mario Iceta es el arzobispo de Burgos
Mario Iceta es el arzobispo de Burgos. Foto: Servidor de Todos

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Briviesca ha decretado el sobreseimiento y archivo de la causa penal abierta contra el comisario pontificio de los monasterios de Belorado, Orduña y Derio, es decir, contra el arzobispo de Burgos, Mario Iceta. El auto, fechado el 1 de octubre, notificado el día 3 y difundido por el Arzobispado de Burgos a las 17:45 horas de este viernes concluye que no existen indicios de delito en las acusaciones interpuestas por un grupo de exmonjas del monasterio de Santa Clara de Belorado.

Las denunciantes habían presentado en julio de 2024 una querella en la que atribuían al comisario tres presuntos delitos: administración desleal, coacciones y revelación de secretos. Aunque la causa fue inicialmente archivada en octubre de 2024, la Audiencia Provincial de Burgos ordenó reabrirla en marzo de este año al considerar prematuro aquel cierre. Como consecuencia, el arzobispo Mario Iceta fue citado a declarar el pasado 7 de mayo para ejercer su derecho de defensa.

Mario Iceta es el arzobispo de Burgos. Foto: Servidor de Todos.

El auto ahora notificado descarta una por una las acusaciones. Respecto a la administración desleal, la jueza subraya que el nombramiento de Iceta como comisario pontificio quedó debidamente inscrito en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. «No puede haber administración desleal en quien es el legítimo administrador de los bienes», precisa el comunicado que ha difundido en la tarde de este viernes el Arzobispado.

Sin perjuicio para los monasterios

Además, el Comisario ha pagado nóminas, gastos corrientes y recibos de los monasterios, salvo las cuotas de autónomos que corresponden a las exmonjas por sus propias actividades laborales. Por tanto, según el documento difundido, «no se deduce perjuicio alguno para los monasterios».

Sobre la acusación de coacciones, la denuncia se centraba en el cambio de una llave del monasterio de Derio el 3 de julio de 2024. El auto rechaza que ello constituya delito, dado que las denunciantes «conocían la existencia de otra entrada al monasterio», lo que invalida la acusación.

Mario Iceta es el arzobispo de Burgos. Foto: Servidor de Todos.

En cuanto a la supuesta revelación de secretos, la jueza recuerda que no existe un deber de confidencialidad aplicable al comisario pontificio en el ejercicio de su cargo. Tampoco hay relación profesional entre las exmonjas denunciantes y el arzobispo Iceta que pueda sustentar esa figura penal.

Un año de enfrentamientos

La resolución cierra así un año de enfrentamientos judiciales tras la denuncia de las exclarisas, que habían cuestionado la gestión del comisario desde su designación en 2023 por parte de la Santa Sede. El ministerio fiscal ya se había pronunciado en octubre de 2024 en favor del archivo, al señalar que los hechos carecían de relevancia penal.

Con la decisión ahora adoptada, el Juzgado de Briviesca decreta el sobreseimiento libre y el archivo definitivo de la causa. Se trata de un pronunciamiento que, salvo recurso, supone el cierre judicial de un episodio que había tensado aún más la situación en torno a la comunidad de Belorado y sus monasterios vinculados.