El Jubileo de 2025 se preparará con obras de El Greco que nunca han salido de España
El Vaticano espera unos 32 millones de peregrinos durante 2025. Las inscripciones se abrirán en septiembre a través de la página web
Una exposición del pintor español El Greco, con obras que nunca han salido de España, será el pistoletazo de salida de las iniciativas culturales del Jubileo que se celebrará en Roma en 2025. En la rueda de prensa para presentar los avances de cara a esta cita, se ha adelantado que la muestra, primera actividad cultural del programa, se podrá visitar del 1 de septiembre al 8 de octubre en la iglesia de Santa Inés en Agonía.
La exposición contará con «obras que nunca han salido de España y que se ponen a disposición para esta ocasión, como para marcar el comienzo oficial de las iniciativas culturales», ha afirmado Rino Fisichella, proprefecto de la sección para las Cuestiones Fundamentales de la Evangelización en el Mundo del Dicasterio para la Evangelización. Algunas de estas obras son El Bautismo, Cristo abrazado a la Cruz y La bendición de Cristo. Con ellas, se compone «un tríptico teológico» que «ayudará al visitante a reflexionar sobre el tema de la esperanza en Cristo», siguiendo el lema del Jubileo, Peregrinos de esperanza. Fisichella también ha asegurado que se van a intentar actividades culturales exposiciones en hospitales o cárceles, informa EFE.
Fisichella ha aclarado que, como es tradicional, las fechas exactas de apertura y cierre de la Puerta Santa del Jubileo se anunciarán en la bula de convocatoria dentro de un año, el 9 de mayo de 2024, fiesta de la Ascensión. Solo ha adelantado que el inicio será en algún momento de diciembre de ese año.
Ante la pregunta de cuántos peregrinos se esperan en Roma durante el año 2025, Fisichella ha estimado que serán unos 32 millones, aunque no descarta que puedan aumentar. «Viendo Roma este año, en enero y febrero normalmente vacía y ahora en cambio a rebosar, quizá esas estimaciones también podrían estar sujetas a cambios».
Itinerarios por Roma
En el encuentro con la prensa, se ha dado a conocer la página web del Jubileo. Estará disponible en nueve idiomas, y en ella se podrán conocer las distintas iniciativas y noticias sobre los eventos jubilares. Graham Bell, subsecretario de la misma sección del Dicasterio para la Evangelización, ha explicado que por ejemplo se ofrecen tres itinerarios distintos de peregrinación por la ciudad: «El tradicional de San Felipe Neri con las siete iglesias; la peregrinación a las iglesias dedicadas a las mujeres doctoras de la Iglesia y patronas de Europa; y el Iter Europaeum, es decir, las 28 Iglesias relacionadas con 27 países europeos, más otra que quiere representar la Unión Europea».
A partir de septiembre se activará además el apartado de inscripciones y el área del peregrino, desde la cual los inscritos podrán acceder a su tarjeta del individual o de grupo, con un código QR para acceder a los eventos jubilares y a la Puerta Santa.
Otra de las novedades anunciadas en la rueda de prensa es el nombre del autor de la música del himno del Jubileo. Se trata de Francesco Meneghello. Para dar a conocer el himno, la Pontificia Capilla musical Sixtina ha grabado una primera versión del himno.
Preparación espiritual
En cuanto a la preparación espiritual para el Jubileo, Fisichella ha recordado que este año está dedicado a redescubrir el Concilio Vaticano II con motivo de los 60 años de su apertura. Con este motivo, se ha publicado una serie de 35 volúmenes de los Cuadernos del Concilio, sobre los contenidos de sus principales textos. De cara al año que viene, el Papa ha pedido que se dedique a la plegaria. «Estamos estudiando la posibilidad de una Escuela de Oración». Además, se publicará una serie de instrumentos llamados Apuntes sobre la oración.
Dentro de los preparativos, el proprefecto del Dicasterio para la Evangelización ha añadido que dentro de los distintos comités que están trabajando existe una comisión ecuménica. Esta contribuirá a organizar, junto con otras confesiones cristianas, las celebraciones del 17 centenario del Concilio de Nicea, que también se celebra en 2025. Se trata de «una fecha altamente significativa para todos los cristianos, porque en Nicea se desarrollo el primer concilio cristológico».