El jesuita Hans Zollner deja la comisión vaticana que lucha contra los abusos - Alfa y Omega

El jesuita Hans Zollner deja la comisión vaticana que lucha contra los abusos

Afirma que su decisión se debe a problemas «estructurales y prácticos» en este organismo vaticano. Cita, entre otros, la falta de transparencia

Redacción
Hans Zollner durante una cumbre sobre abusos en el Vaticano. Foto: CNS / Paul Haring.

El sacerdote jesuita Hans Zollner, una referencia mundial en la lucha contra los abusos, ha presentado su renuncia como miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores del Vaticano.

Según un comunicado del cardenal Seán O’Malley, presidente de esta comisión desde su fundación, el padre Zollner «ha tomado esta decisión tras reflexionar sobre su reciente nombramiento como consultor para la protección de menores en la diócesis de Roma y, en vista de ello y de sus otras responsabilidades, ha pedido ser excusado de su puesto en la comisión».

El Papa «ha aceptado su petición agradeciéndole profundamente sus muchos años de servicio», se lee en la nota, donde se elogia la labor de este experto, que en todos estos años «ha ayudado a dar forma e implementar muchos de los proyectos y programas que tuvieron su origen en las deliberaciones de la comisión».

Sin embargo, el jesuita alemán ha publicado con posterioridad un comunicado en el que afirma que su decisión se debe a problemas «estructurales y prácticos» en el organismo vaticano. «En los últimos años, ha aumentado mi preocupación sobre el modo en que la comisión ha perseguido sus objetivos, sobre todo en materia de responsabilidad, cumplimiento normativo, la rendición de cuentas y transparencia. Son principios que toda institución eclesiástica debe respetar», señala.

Cita, en concreto, una falta de claridad en la selección de los miembros y personal, así como su trabajo y responsabilidad. También considera inadecuada la gestión económica y cree que este organismo debe mostrar de forma clara el uso que se da a los fondos.