El IOR gestionará en exclusiva los activos financieros de la Santa Sede
La disposición del Papa también afecta a todas las instituciones vinculadas a la Santa Sede, que disponen hasta el 30 de septiembre para transferirlos al banco vaticano
El Instituto para las Obras de Religión (IOR) tendrá jurisdicción exclusiva y se convertirá en el custodio de todos los bienes muebles de la Santa Sede y de las instituciones relacionadas. Así lo establece un rescripto del Papa Francisco publicado este martes 23 de agosto en L’Osservatore Romano.
La decisión emana del artículo 219, párrafo 3, de la constitución apostólica Praedicate Evangelium, que «debe interpretarse en el sentido de que la actividad de administrador de bienes y depositario de los bienes muebles de la Santa Sede y de las instituciones relacionadas con la Santa Verlo es competencia exclusiva del Instituto para las Obras de Religión», se lee en el rescripto del Pontífice.
De esta forma, la Santa Seda y las instituciones vinculadas a ella que posean «activos financieros y liquidez en instituciones financieras distintas del IOR», sea cual sea la forma en que se mantengan, «deben informar al IOR y transferirlos a la mayor brevedad dentro de los 30 días a partir del 1 de septiembre de 2022».