El impostor, Rebelde y Mussolini va a morir. Delicatessen de cine alternativo - Alfa y Omega

El impostor, Rebelde y Mussolini va a morir. Delicatessen de cine alternativo

En unas semanas de estrenos cinematográficos carentes de interés, coinciden en la cartelera tres películas que constituyen una feliz excepción: un documental desconcertante, una reflexión fílmica sobre el poder y una película de ficción…, real como la vida misma

Juan Orellana
Fotograma de El impostor.

El impostor

Cuando el espectador lleva un rato viendo este documental británico de Bart Layton, tiene la sensación repentina de que es un falso documental. Pero no. Lo que ocurre es que la historia en la que indaga es realmente estremecedora. Nos cuenta la historia del francés Frederic Bourdin, un chaval que se hizo pasar por el hijo desaparecido de una familia del Medio Oeste americano. Después de cuatro años de no saber nada, la familia Gibson recibe una llamada desde Linares (España): su hijo ha aparecido. Pero todo es un fraude. Este documental de creación combina testimonios reales de los implicados, con dramatizaciones y, sobre todo, con el testimonio figurado de Frederic Bourdin, el impostor, al que da vida magistralmente Adam O’Brian. Un impresionante retrato de los recovecos más sinuosos de la condición humana.

Este film demuestra que el documental es un género con derecho propio, que permite una aproximación a la realidad creativa y artística, a la vez que periodística y objetiva. Ésta es ya la segunda película que se realiza sobre este personaje, Frédéric Bourdin, apodado como El Camaleón. Comenzó sus fechorías cuando era niño y asegura haber asumido, al menos, quinientas identidades falsas, tres de las cuales han pertenecido a adolescentes reales desaparecidos.

El impostor
Director:

Bart Layton

País:

Reino Unido

Año:

2012

Género:

Documental

Público:

+12 años

Cartel de 'El impostor'

Rebelde

Imagen de Rebelde.

El vietnamita-canadiense Kim Nguyen dirige esta impactante producción, ganadora de los premios de cine canadiense y nominada a la Mejor Película extranjera en los Oscars de 2012. El argumento se desarrolla en un anónimo país del África negra, donde Komana, una niña de 14 años, le cuenta al hijo que crece dentro de ella la historia que le llevó a convertirse en una niña-soldado. Todo empezó cuando, a los 12 años, fue secuestrada por el ejército rebelde.

Lo más llamativo de esta brillante cinta es cómo consigue contar cosas de una dureza extrema, de una manera que, en ciertos momentos, resulta hasta poética. Toda la película está imbuida de una frescura espontánea que, probablemente, quiera ser coherente con la edad de los protagonistas. No hay subrayados, ni didactismos enfáticos, sino que todo está contado con una naturalidad nada impostada, desde la preparación del aceite de bayas, hasta el horror de un asesinato a sangre fría. Esta aparente paradoja consigue lo que pretende: mostrar cómo es la vida para un niño de un lugar donde la vida no vale nada. Pero más importante si cabe es la densidad humana de algunos personajes, especialmente de la protagonista: su profunda religiosidad -a caballo entre el cristianismo y el paganismo-, su respeto a las tradiciones, y el valor que dan a la maternidad y a la familia. A este resultado casi amable, casi documental, contribuyen las emotivas canciones extraídas del álbum étnico Soul of Angola, antología de la música angoleña (1965-1975).

Dentro de esta historia, ocupa un lugar especial una subtrama romántica que nos brinda los momentos más conmovedores de la película. Nos presenta un amor puro, capaz del heroísmo más genuino. El resultado es un largometraje memorable, minoritario, pero de gran valor estético y humanista.

Rebelde
Director:

Kim Nguyen

País:

Canadá

Año:

2012

Género:

Bélico

Público:

+13 años

Cartel de 'Rebelde'

Mussolini va a morir

Escena de Mussolini va a morir.

El siempre personal cineasta Rafael Gordon ha estrenado su última película, basada en su homónima obra de teatro, que pudimos ver en las salas hace un par de años. Benito Mussolini (interpretado con maestría por Miguel Torres) pasa sus últimas horas antes de morir en compañía de Claretta Petacci (Julia Quintana). Encerrado en una habitación, reflexiona sobre lo que ha sido su vida, sobre lo que ha aprendido del ejercicio del poder, sobre Italia, Europa…, el siglo XX. Reflexiona, en definitiva, sobre el ser humano. Gordon sigue su tradición del monólogo o del diálogo mayéutico que vimos en La Reina Isabel en persona y en Teresa, Teresa. Brillante la interpretación, brillante la escenografía y brillante la fotografía. Pero, sin duda, lo mejor es el texto de Gordon: lúcido, preciso, incisivo, culto –que no pedante–. Un testimonio rotundo de lo que ha sido y supuesto el siglo XX para Europa.

Mussolini va a morir
Director:

Rafael Gordon

País:

España

Año:

2013

Género:

Drama

Público:

+12 años

Cartel de 'Mussolini va a morir'