El IFS-07, un monoplaza 100% eclesial - Alfa y Omega

El IFS-07, un monoplaza 100% eclesial

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontificia Comillas participará esta temporada en competiciones tanto en España como en Alemania a través del equipo ICAI Speed Club

José Calderero de Aldecoa
Un momento de presentación del coche en Comillas. Foto: Comillas

Comillas ha acogido el acto de presentación del IFS-07, el nuevo monoplaza del ICAI Speed Club (ISC), el equipo de competición de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontificia Comillas.

Diseñado y desarrollado por más de 80 estudiantes de distintas disciplinas, el IFS-07 marca «un cambio de concepto global», han explicado desde la universidad. «Con tan solo 198 kg, se convierte en el prototipo más ligero que ha producido el equipo, gracias a la optimización integral de cada componente».

Durante el acto, Antonio Allende SJ, rector de la universidad, ha asegurado que «esto es mucho más que construir un coche, es una auténtica escuela de vida». En este sentido, ha subrayado el concepto de educación integral que desprende el proyecto: «No solo ponéis en práctica conocimientos de ingeniería, también desarrolláis habilidades como la resiliencia, la comunicación eficaz y la gestión real de proyectos».

Asimismo, Allende ha tenido palabras de agradecimiento para el equipo y ha destacado el valor formativo y humano de la iniciativa. «Vosotros habéis demostrado pasión, dedicación y capacidad de trabajo en equipo», y todo ello «nos llena de admiración».

Mejoras técnicas

En el acto, también intervino el director del equipo, y alumno del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, Miguel Ángel Medina. El ha sido el encargado de explicar las principales mejoras técnicas del nuevo monoplaza. Entre ellas, se encuentran «el rediseño del chasis y de las triangulaciones estructurales, así como la implementación de un nuevo paquete aerodinámico, fiable y robusto, pensado para evolucionar a lo largo de la temporada». El equipo competirá el próximo año en Formula Student Spain y Formula Student Germany.

Asimismo, «se ha renovado el sistema eléctrico del vehículo, rediseñando las baterías y desarrollando internamente un nuevo Battery Management System (BMS) adaptado a la nueva geometría», ha señalado.