El IBEX 35 suspende en diligencia debida - Alfa y Omega

El IBEX 35 suspende en diligencia debida

El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa denuncia en un informe que «la rendición de cuentas en los aspectos sociales y medioambientales es deficiente» en las grandes empresas españolas

Redacción
El informe denuncia la «persistente falta de transparencia» de las compañías
El informe denuncia la «persistente falta de transparencia» de las compañías. Foto: EFE / Ana Bornay.

«Aún queda mucho por recorrer para cumplir con la Directiva de Diligencia Debida». Esta es una de las conclusiones del informe La información sobre sostenibilidad en las empresas del IBEX 35, presentado este miércoles por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. Según sus datos, relativos al ejercicio fiscal 2022, «la gestión de los impactos en los derechos humanos en las empresas del IBEX 35 sigue siendo la peor valorada del análisis».

Así, de las 35 empresas con mayor capitalización bursátil de España, solo 15 hacen mención explícita a la anunciada Directiva de Diligencia Debida, una indicación del Consejo y del Parlamento Europeo que tiene como objetivo mejorar la protección del medio ambiente y los derechos humanos en la Unión Europea y a escala mundial. La nueva normativa —a la espera de su aprobación definitiva en el Parlamento Europeo tras el acuerdo entre los Estados miembro el pasado mes de marzo— obligará a las grandes empresas a declarar los efectos adversos, reales y potenciales de sus actividades, tanto en lo relativo al medio ambiente como a los derechos humanos. Esta rendición de cuentas no solo se aplicará a las empresas europeas sino también a sus socios comerciales en terceros países, y afectará a los eslabones previos de la cadena de producción y a los procesos posteriores, como la distribución de los productos o su reciclado.

Sin embargo, según el informe del ORSC, aunque el 69 % de las empresas del IBEX 35 afirman tener procesos de diligencia debida en derechos humanos, «la calidad de la información proporcionada tiende a ser generalista y poco precisa, y tiene un gran margen de mejora».

El estudio resalta que «a menudo, el impacto en los derechos humanos se produce a través de las actividades indirectas de las empresas». Por eso, aunque 24 de las compañías ofrecen información sobre los criterios basados en esta materia utilizados en la contratación de proveedores, solo siete mencionan la realización de auditorías externas, y únicamente una empresa detalla la frecuencia y realización de auditorías sin previo aviso. De este modo, el estudio destaca «la persistente falta de transparencia en este ámbito crucial para las empresas».

Según Orencio Vázquez, coordinador del ORSC, «los resultados del estudio indican que la transparencia y rendición de cuentas en los aspectos sociales y medioambientales es deficiente».