El Hospital San Juan de Dios de Barcelona atenderá a niños con cáncer de Gaza
Los 13 menores serán evacuados por el Ministerio de Sanidad y recalarán también en otros centros hospitalarios españoles
El Hospital San Juan de Dios de Barcelona es uno de los centros seleccionados por el Gobierno para atender a 13 menores de Gaza, afectados por el cáncer, que llegarán a España el próximos miércoles 2 de abril. También recibirán pacientes el Vall d’Hebron, el Hospital Universitario de Navarra, el Hospital Universitario Central de Asturias y el Hospital de Cruces y Hospital Donostia.
La repatriación está organizada por el Ministerio de Sanidad y se realizará desde El Cairo. Los pacientes, según han anunciado desde el ministerio, «viajan acompañados de 23 familiares directos» y serán acogidos «por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones».
Esta operación se lleva a cabo a través del procedimiento de Evacuación Médica (MEDEVAC), auspiciado por el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea y por la Organización Mundial de la Salud. Este mecanismo, que fue inaugurado por España en julio de 2024, ha sumado posteriormente a otros países europeos.
Un equipo en El Cairo
Actualmente, equipos del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se encuentran en la capital egipcia, donde, durante tres días, realizarán las evaluaciones médicas y sociales para su acogida y tratamiento oncológico en España. El miércoles, llegarán a España, a la Base Áerea de Zaragoza, a bordo de un avión medicalizado de Eslovaquia, cuyo Gobierno se ha sumado a la operación prestando este apoyo logístico.
Además, la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) ha coordinado la atención sanitaria en España y ha designado a un pediatra oncológico que acompañará a los pacientes durante el traslado.
Coordinación internacional
El MEDEVAC es un dispositivo de evacuación medica que se activa cuando un país se enfrenta a un desastre que desborda su capacidad de respuesta y requiere ayuda por la vía del mecanismo de protección civil, y cuya activación involucra al Centro de Coordinación de Respuestas de Emergencia de la Comisión Europea para movilizar asistencia y expertos de los países participantes.
En este caso, la OMS ha coordinado la gestión de esta solicitud al ERCC y ha activado el MEDEVAC. España ha participado en anteriores operaciones para asistir a pacientes provenientes de Ucrania, Moldavia y, más recientemente, de Macedonia del Norte.