El gobierno transitorio de Siria declara festivos el 25 y 26 de diciembre por Navidad
El primer ministro interino, Mohamed al Bashir, los ha anunciado como «festivos públicos» después de que haya habido protestas de cristianos por el incendio de un árbol de Navidad
Después de que, a principios de este mes, las fuerzas rebeldes tomaran el control de la ciudad de Damasco forzando así la caída del régimen político de Bashar al Asad, las autoridades interinas del país han anunciado que el miércoles 25 y el jueves 26 de diciembre serán «festivos públicos» en todo el país con motivo de la Navidad. Así lo ha notificado la oficina del primer ministro transitorio, Mohamed al Bashir, ordenando de igual manera a través de las redes sociales a los ministerios y organismos públicos a que autoricen que los funcionarios puedan disfrutar de sus vacaciones.
Este anuncio llega después de que en la comunidad cristiana haya protestado en las últimas horas por el incendio de un árbol de Navidad en la localidad siria de Suqailabiyá, de mayoría cristiana y situada en la provincia de Hama. El incidente ha sido grabado y en el video, que circula en redes sociales, se puede ver cómo varias personas enmascaradas provocan el incendio.
Sin embargo, las autoridades señalan a personas «indisciplinadas» de una de las facciones del Mando Militar de Operaciones, que aglutina a yihadistas y rebeldes, y que estuvieron detrás del derrocamiento del histórico líder Bashar al Asad. De esta manera, el gobierno ha intentado tranquilizar a la población asegurando que los responsables serán castigados.
En esta nueva etapa cargada de incertidumbre que atraviesa Siria, el gobierno encargado de una transición lo más pacífica posible, ha asegurado que protegerá los derechos de toda la población, incluidas las minorías.