El Gobierno responde con evasivas a los requerimientos de la ONU sobre la Cañada Real
La ONU, a su vez, asegura que «lo que es verdaderamente irresponsable es dejar a niños sin electricidad en medio del invierno»
Este martes 16 de febrero se ha cumplido el plazo que el Gobierno de España tenía para responder a la ONU, después de que este organismo enviara una carta al Ejecutivo pidiendo una solución a la situación en la Cañada Real. En el poblado, más de 4.000 personas, entre ellas, 1.800 menores, llevan desde principios de octubre sin luz, calefacción y, en algunos casos, incluso sin agua.
«Expresé mis preocupaciones al Gobierno español en una comunicación del 16 de diciembre. De acuerdo con nuestros procedimientos, tienen hasta el 16 de febrero para responder. Espero que den una respuesta satisfactoria en las próximas semanas. Son plenamente conscientes de la urgencia y no pueden ignorar las expectativas que se han creado», explicó Olivier De Schutter, relator especial de la ONU para la Extrema Pobreza, en una entrevista concedida a Europa Press.
Sin embargo, las expectativas de Schutter no se han cumplido. La respuesta del Gobierno presido por Pedro Sánchez ha llegado a tiempo, pero no ha respondido a las peticiones expresadas por el relator de las Naciones Unidas.
«En respuesta a las preocupaciones de la ONU sobre la Cañada Real, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno Español, Ernesto Gasco, ha dicho que el Gobierno nacional no es responsable. Lo que es verdaderamente irresponsable es dejar a niños sin electricidad en medio del invierno», ha asegurado el relator Especial de la ONU este martes.
Lo que está ocurriendo en la Cañada Real, según Schutter, es «una catástrofe humanitaria y una derrota de los derechos sociales». «Sin electricidad, las familias no pueden calentar fácilmente sus hogares, y los niños no pueden estudiar: no tienen luz para leer y no tienen acceso a Internet».