El Gobierno propone a la Iglesia una comisión de expertos liderada por el Defensor del Pueblo
Félix Bolaños ha trasladado a la Conferencia Episcopal su modelo de investigación y le pide que se sume
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha afirmado este lunes que trasladó a la Conferencia Episcopal Española (CEE) su modelo de comisión de investigación sobre los abusos en el Iglesia. Se trata de un grupo de expertos fuera del Congreso liderada por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y a la que se ha invitado a sumarse a la Iglesia.
«Lo he hablado con el presidente de la Conferencia Episcopal en varias ocasiones en la última semana. Les expliqué cuál era nuestro modelo y que sería importante que ellos también se incorporaran a la comisión de expertos, porque la Iglesia tiene investigaciones en marcha y es importante que todo ese conocimiento estuviera aquí», ha explicado Bolaños en una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press.
El ministro, que ha calificado de «normales» las relaciones con la Iglesia, ha añadido que para la propia institución eclesial «sería bueno que la comisión tuviera resultados» y aclarara «lo sucedido».
LA CEE, por su parte, según ha desvelado el propio Bolaños, ha respondido que «tendrá que reunir a los órganos competentes y pensarlo». En cualquier caso, el ministro ha insistido en que la iniciativa «no va contra la Iglesia», sino que busca «destapar a las personas que han cometido delitos».
Sobre la posibilidad de que se incluya en la investigación los abusos cometidos en otras instituciones, el ministro de la Presidencia ha apelado a la Ley de Protección a la Infancia aprobada por el Gobierno. «Este es un asunto que ya teníamos localizado. De hecho, antes de que surgiera todo esta alarma social le trasladé a Juan José Omella la preocupación por este asunto. Lo que se está haciendo no es nada diferente a lo que ha hecho Francia, que es investigar. El Gobierno no tiene el más mínimo inconveniente en investigar donde haya un abuso», ha concluido.
La Salle ha recibido este fin de semana tres nuevas denuncias de abusos sexuales que habrían tenido lugar entre los años 70 y 80 en sus colegios de Galicia y Castilla y León. La comunicación llega después del anuncio público realizado por el escritor Alejandro Palomas, que sufrió abusos en el centro de Premià de Mar.
Con esta información, la institución ha puesto en marcha de manera inmediata su procedimiento interno, en línea con el realizado con el caso del escritor y otros anteriores. De este modo, recabará información y realizará entrevistas a miembros de la comunidad educativa de aquella época. Los casos, que desde un punto de vista legal habrían prescrito, afectarían a tres religiosos.
«El objetivo de este procedimiento es siempre el de tratar de esclarecer por completo los hechos y asegurar la máxima transparencia y celeridad en la investigación de estos casos, buscando el testimonio directo de la víctima y la plena identificación de los autores de los hechos, que son deleznables y que atentan contra los derechos más importantes de las personas y, en especial, de la infancia», señala la congregación en un comunicado.