El Gobierno prohibirá las redes sociales a los menores de 16 años - Alfa y Omega

El Gobierno prohibirá las redes sociales a los menores de 16 años

Además de impedir acceder a las redes a los menores de 16 años, Sánchez ha anunciado que los directivos de estas plataformas serán responsables de las infracciones que se cometan en ellas y será delito manipular los algoritmos

María Martínez López
Sánchez durante su intervención.
Sánchez durante su intervención. Foto: Desde la Moncloa.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que España prohibirá el acceso a las redes sociales a menores de 16 años. Además, adoptará otras medidas para aumentar el control de las plataformas digitales y que sus directivos tengan que asumir responsabilidades por las infracciones en sus redes.

Sánchez ha hecho este anuncio en su intervención ante el plenario de la Cumbre Mundial de Gobiernos que se celebra en Dubái y en la que participan una treintena de jefes de Estado y de Gobierno. Para el presidente, es necesario hacer de las plataformas digitales un espacio saludable. 

Por ello ha anunciado que la próxima semana su Gobierno aprobará una serie de medidas, entre ellas esa prohibición de acceso a las redes sociales a menores de 16 años. Para ello, ha explicado que las plataformas deberán adoptar medidas de control efectivas y barreras reales que funcionen para impedir ese acceso a los menores.

Los menores de 16 años no podrán acceder a redes sociales.
Los menores de 16 años no podrán acceder a redes sociales. Foto: Freepik.

Responsabilidad de las plataformas

Sánchez ya había anunciado su intención de pedir responsabilidades a los directivos de estas plataformas. Este martes ha concretado las medidas que va a poner en marcha su Gobierno.

Así, ha asegurado que, para impedir su impunidad, serán legalmente responsables de las infracciones que se comentan en las plataformas digitales de las que son responsables. Además, se tipificará como delito la manipulación de los algoritmos y la amplificación de contenido ilegal. 

Asimismo, se estudiará junto a la Fiscalía las vías para investigar las posibles infracciones legales de Grok, TikTok e Instagram. Sánchez ha anunciado igualmente la creación de un sistema de rastreo, cuantificación y trazabilidad que permita establecer lo que ha denominado «una huella de odio y polarización».

El Parlamento francés está tramitando una medida en la misma línea.
El Parlamento francés está tramitando una medida en la misma línea. Foto: Asamblea Nacional.

Filtros bienvenidos

La semana pasada, la Asamblea Nacional francesa aprobó un proyecto de ley para prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 15 años y vetar los móviles en los institutos. Elena Martínez, directora de la plataforma Empantallados, valoraba esta medida de forma positiva para Alfa y Omega. «Implica que todos rememos en la misma dirección: padres, madres, colegios y empresas tecnológicas». 

Aplaudía que «obligar por ley a una verificación de edad es un filtro y, en ese sentido, es bienvenido». Aunque matizaba que «lo difícil es evitar que estos filtros se salten, algo que ya ocurre en páginas para adultos, donde ya entran los menores. Aun así, es una barrera de entrada con una función educativa, que ayuda a concienciar sobre los peligros».