El Gobierno prepara un «plan estratégico» para una acogida «vinculante y solidaria»
Lo ha anunciado durante una visita de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, a Ceuta
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado este miércoles en Ceuta la puesta en marcha de un «plan estratégico» por parte del Gobierno para abordar las situaciones de emergencia migratoria que involucren a menores no acompañados.
Durante su primera visita a la ciudad autónoma, Rego ha explicado que el plan se basará en un diagnóstico detallado del número de plazas disponibles por territorio para la acogida de los menores. «Estamos elaborando un diagnóstico que nos dará una cifra o un número y, sobre todo, una posible proyección», ha señalado.
Este plan estratégico tiene como objetivo no solo atender las necesidades inmediatas de acogida de menores migrantes. También buscará la cooperación con la Unión Europea y las instituciones europeas para la obtención de los recursos necesarios. «Estamos ya trabajando con la Unión Europea para solicitar los recursos que nos corresponden y, sobre todo, para abrir la vía que tiene que ver con la infancia asilada», ha añadido la ministra.
Rego ha explicado que el Gobierno está explorando la posibilidad de implementar programas europeos que ofrezcan acogida y protección a los menores solicitantes de asilo con el fin de llevar a cabo una política de acogida «vinculante y solidaria».
La ministra ha adelantado que continuará visitando «todos los territorios que son lugares de entrada de niños y niñas migrantes no acompañados» para reforzar la coordinación entre las administraciones y buscar soluciones efectivas a los desafíos migratorios. También ha informado de que su equipo está estudiando alternativas para el traslado urgente de menores mientras se trabaja en una solución a largo plazo: la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería.
Esta reforma, según Rego, es fundamental para abordar de manera «estructural y planificada» las situaciones de emergencia migratoria. «La forma de abordar la emergencia pasa sí o sí por la reforma del artículo 35», ha enfatizado. Y ha recordado que esta modificación debió consensuarse «hace un mes».
En cuanto a los recursos financieros, Rego ha calificado de «buena noticia» la reciente aprobación por parte del Consejo de Ministros de una partida de 35 millones de euros para la atención de menores no acompañados en 2024, de los cuales 4,5 millones se destinarán específicamente a Ceuta. A pesar de esta inversión, Rego ha reconocido que «no es suficiente» y ha subrayado la necesidad de una reforma integral de la legislación vigente.
Además del plan estratégico, la ministra ha planteado el «desarrollo de otros aspectos del artículo 35» de la Ley de Extranjería, con el fin de ofrecer «vías alternativas para poder abordar situaciones de emergencia» mientras se negocia su reforma.
Rego ha revelado que el Ministerio de Infancia y Juventud está trabajando en un programa «completo de acompañamiento y de transición a la vida adulta» para los menores migrantes. Este sería un primer paso hacia un plan estratégico más amplio que se discutirá en una conferencia sectorial con las comunidades autónomas.
Finalmente, la ministra ha concluido su intervención reafirmando el compromiso del Gobierno con una sociedad de acogida y derechos: «Defendemos una sociedad de acogida y una sociedad de derechos y, por tanto, mucho diálogo y mucho entendimiento entre los distintos segmentos institucionales para llegar a soluciones. Es posible, es una cuestión de voluntad».