El Gobierno insiste en sus medidas para «prevenir y sancionar actos contra templos y símbolos religiosos»
España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista, lo que implica una vigilancia especial sobre iglesias, mezquitas y sinagogas
El Gobierno insiste en las «diversas acciones y normativas» que ha implementado para «prevenir y sancionar actos contra templos y símbolos religiosos». Así lo ha señalado en una respuesta escrita al Partido Popular, que le ha preguntado este lunes en sede parlamentaria sobre sus medidas para proteger los lugares de culto en un contexto de creciente preocupación por la violencia contra la libertad religiosa.
Según datos del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, en 2023 se registraron 41 ataques contra lugares de culto y símbolos religiosos en España. Son seis más que el año anterior. En este contexto, el Ejecutivo ha enumerado un conjunto de leyes y protocolos diseñados para hacer frente a estos delitos.
Entre las medidas legislativas destaca la modificación del Código Penal, la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana y los Acuerdos de Cooperación con confesiones religiosas, incluyendo el acuerdo con la Santa Sede. Además, menciona herramientas específicas como el Protocolo de Actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en delitos de odio, y guías prácticas para la denuncia y atención a víctimas de estos delitos.
El Ministerio del Interior también mantiene activo el Plan de Acción contra los Delitos de Odio, a través de la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio (ONDOD), junto con actividades de formación y sensibilización para los cuerpos de seguridad. La aplicación móvil AlertCops ha incorporado funcionalidades específicas para alertar sobre delitos de odio, facilitando así la denuncia inmediata.
En cuanto a la protección de la comunidad judía, el Gobierno detalla que ha activado medidas especiales en el marco del Plan Nacional para la Implementación de la Estrategia Europea de Lucha contra el Antisemitismo (2023–2030). En febrero de 2024 se crearon tres grupos de trabajo con participación de instituciones como el Centro Sefarad-Israel y la Comunidad Judía de Madrid.
Desde el estallido del conflicto entre Israel y Hamás en octubre de 2023, se han emitido instrucciones específicas a la Policía Nacional y Guardia Civil para reforzar la seguridad en lugares de culto, unas medidas que siguen vigentes. Además, España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista, lo que implica una vigilancia especial sobre puntos sensibles, entre ellos, iglesias, mezquitas y sinagogas.