El Gobierno convocará a la Iglesia para explicar su plan de abusos
Desde la Iglesia se insiste en que el trabajo del Ejecutivo «debe contemplar a todas las víctimas, no solo a las eclesiásticas»
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, mantuvo el martes un encuentro informal con directores de medios de comunicación, tal como se viene haciendo en Añastro desde hace algunos años. En esta ocasión, el tema que centró la conversación fue la atención de la Iglesia a las víctimas de abusos y el plan de reparación preparado por el Gobierno con este motivo.
Fuentes presentes en el encuentro señalan que tanto la CEE como CONFER van a ser convocadas en un futuro próximo por el Gobierno para recibir información sobre su plan de reparación. Ante esta cita, la Iglesia está mostrando su «disponibilidad» y se encuentra «a la espera de lo que se le diga», mencionan dichas fuentes.
Junto a ello, Argüello insistió en que el plan del Ejecutivo «debe contemplar a todas las víctimas, no solo las eclesiásticas». De hecho, la Iglesia «sigue trabajando en la reparación, también en cuanto a las indemnizaciones». Pero exige que el Gobierno atienda «a todos los afectados, no solo los de entornos de Iglesia», pues «no sería justo dejar fuera a nueve de cada diez víctimas de abusos en España», aseguran las fuentes.
En Cataluña
Por otra parte, varias víctimas de abusos sexuales en la Iglesia en Cataluña han exigido un plan catalán de reparación, ya que este tipo de delitos «dejan secuelas de por vida». Lo ha explicado Miguel Hurtado, uno de los denunciantes de los casos acaecidos en la abadía de Montserrat.
Durante una concentración delante del Parlamento de Cataluña, acompañado de otras víctimas, Hurtado ha detallado que la asamblea catalana creó una comisión de investigación sobre pederastia en la Iglesia, pero que se disolvió de forma anticipada por las elecciones del próximo domingo. «Eso quiere decir que no hay un plan catalán de reparación para las víctimas, y que no hay conclusiones ni medidas», ha denunciado.
Según desvela Religión Confidencial, un juzgado de Pamplona ha admitido a trámite una demanda del exprofesor de Gaztelueta acusado de abusos contra el obispo de Teruel y juez de este proceso canónico por mandato del Papa, José Antonio Satué. La denuncia se basa en que con el proceso actual «se han podido vulnerar derechos de defensa elementales» de José María Martínez, pues «ya ha sido juzgado en vía penal por los mismos hechos» por los que ahora le juzga Satué, entre otras irregularidades que el demandado ha hecho públicas en su blog personal.