El Gobierno canario y la Iglesia celebran que el Papa quiera visitar las islas
Creen que podría acercar posturas políticas para encontrar una solución institucional al drama migratorio
El Gobierno canario ha celebrado la intención del Papa de visitar el archipiélago. Lo ha hecho su presidente, a través de un mensaje en su cuenta de X, en el que indica que «la visita Francisco pondría rostro al drama humanitario en Canarias y a la solidaridad del pueblo canario».
«Un gesto que nos permitiría llamar la atención de la comunidad internacional sobre el reto migratorio y el desafío que representa África», asegura.
El portavoz del Gobierno canario, Alfonso Cabello, en declaraciones a Radio Nacional, también ha adelantado que la visita del Pontífice a las Islas quizá pueda propiciar un acuerdo entre el PP y el PSOE para emprender medidas efectivas ante la emergencia. En julio, el Congreso tumbó el acuerdo entre Gobierno central y Gobierno canario para el reparto obligatorio entre las distintas regiones españolas de los migrantes arribados a las costas canarias. En lo que va de año suman más de 26.000. Además, de enero a mayo perecieron más de 4.800 personas en esa ruta intentando alcanzar la orilla española.
El Gobierno canario se declara desbordado por la situación. Por su parte, la Fiscalía ha avisado de que vigilará y denunciará por delito de abandono a la Dirección General de Protección de la Infancia del Gobierno de Canarias si no socorren a los menores migrantes.
Francisco ha asegurado que con su visita quiere apoyar a los gobernantes canarios y estar cerca del pueblo de Canarias que, en muchos casos, está supliendo la labor de las autoridades. También esa labor la está desarrollando la Iglesia. El obispo de Canarias, José Mazuelos Pérez, hablando para COPE, ha asegurado que las palabras del Pontífice son consoladoras: «Ha mostrado su sensibilidad y me ha dado alegría ver al Papa preocupado y apoyándonos».
En enero de este año el presidente canario mantuvo una audiencia con Francisco en la que hablaron del drama migratorio en Canarias. Clavijo se mostró sorprendido por cuánto conocía el Papa de lo que estaba sucediendo en el archipiélago. El viaje de Francisco a las Canarias, problamente a El Hierro, podría concretarse durante el próximo encuentro del Pontífice con el presidente Pedro Sánchez agendado para antes de que termine el año.