El fallecido Abbé Pierre, conocido como el «ángel de los pobres», es acusado de agresión sexual
El movimiento que fundó ha recopilado el testimonio de siete mujeres que denuncian haber sido agredidas o acosadas por el icónico sacerdote, que trabajó en favor de los colectivos más desfavorecidos
El movimiento Emaús —que nada tienen que ver con los retiros de Emaús— ha dado a conocer este miércoles una investigación sobre su fundador, el Abbé Pierre, que ha sido acusado de agresión sexual por al menos siete mujeres. El sacerdote, que falleció en 2007, habría cometido estos hechos entre 1970 y 2005.
La investigación comenzó hace un año cuando Emaús Francia recibió la primera denuncia. Entonces, una delegación del movimiento se reunió con la víctima y recogió su testimonio. A partir de ahí, se inició un trabajo de escucha interna para determinar si podrían haber ocurrido otros acontecimientos similares.
Tras una exhaustiva investigación, liderada por la empresa especializada en prevención de la violencia —el grupo Egaé—, se recopilaron «los testimonio de siete mujeres que denuncian comportamientos que pueden asemejarse a agresiones sexuales o actos de acoso sexual cometidos por el Abbé Pierre», aseguran conjuntamente Emaús Internacional, Emaús Francia, y la Fundación Abbé Pierre. Incluso «es razonable pensar que hay otras personas afectadas, en proporciones difíciles de estimar», subrayan desde el grupo Egaé.
«Saludamos la valentía de las mujeres que, después de tantos años, encontraron la fuerza para testificar y el coraje para denunciar a un ícono. Emaús, que lucha contra todas las formas de violencia, en particular contra las mujeres, continúa hoy su acción con las personas vulnerables y lucha contra todas las formas de precariedad», ha explicado Bruno Morel , presidente de Emaús Francia.
Por su parte, Marie-Hélène Le Nédic, presidenta de la Fundación Abbé Pierre, ha reconocido que cuando conocieron los hechos «el shock fue inmenso para nosotros». En cualquier caso, la prioridad ahora «es demostrar total transparencia y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar y apoyar a las personas que tuvieron el coraje de testificar».
En este sentido, el movimiento ha instaurado un sistema de recogida de testimonios, estrictamente confidencial, destinado a personas que han sido víctimas o testigos de sucesos de este ámbito.
El Abbé Pierre, conocido como «el ángel de los pobres», era conocido hasta ahora por su trabajo en favor de los colectivos más desfavorecidos. Su figura era todo un icono. De hecho, su muerte fue anunciada por el entonces presidente de Francia, Jacques Chirac, que dijo que Francia ha perdido «una inmensa figura, una conciencia, un hombre que personificaba la bondad».