El español Benjamín Estévez de Cominges, nuevo secretario de la Secretaría para la Economía vaticana - Alfa y Omega

El español Benjamín Estévez de Cominges, nuevo secretario de la Secretaría para la Economía vaticana

Hasta ahora trabajaba en la segunda sección del Dicasterio para la Evangelización, donde ejercía desde hace dos años como delegado para la Administración

Redacción
Benjamín Estévez de Cominges
Benjamín Estévez de Cominges. Foto: Universidad Pontificia Comillas / José Ángel Molina.

El español Benjamín Estévez de Cominges ha sido nombrado secretario de la Secretaría para la Economía del Vaticano. Hasta ahora trabajaba en la segunda sección del Dicasterio para la Evangelización, dedicada a la primera evangelización y las nuevas Iglesias particulares. En ella ejercía desde hace dos años como delegado para la Administración.

«El hecho de proceder de una organización de la Iglesia antes de aterrizar en la Santa Sede ha sido, sin duda, una gran ayuda», ha señalado Estévez de Cominges a Vatican News. Aludía a su paso por la Universidad Pontificia Comillas como director general para Asuntos Económicos. «Aunque debo confesar que la complejidad del Vaticano es mucho mayor de lo que me esperaba. Si bien esto lo hace mucho más interesante, exige un período de adaptación que, con humildad, debo decir que no sé si todavía he superado».

Nacido en Vigo (España) en 1974, casado y padre de tres hijos, el nuevo secretario es ingeniero superior de Telecomunicaciones, graduado en Economía y graduado en Administración y Dirección de Empresas. Además, gracias a una beca de la Fundación Barrié, posee un Máster en Ciencias de la Gestión por la Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Su carrera profesional comenzó en la empresa privada, concretamente en Accenture. Más tarde se desempeñó como director de una startup dedicada al comercio electrónico entre empresas y pasó también por Grupo Lar, una de las principales promotoras inmobiliarias españolas. En el año 2013, inició su relación profesional con la Iglesia al ser nombrado director general para Asuntos Económicos de la Universidad Pontificia Comillas. «El magnífico desempeño financiero de la Universidad durante los casi diez años de su mandato provocó que en diciembre del año 2021 fuese nombrado delegado para la Administración de Propaganda Fide, tarea que ha venido desempeñando desde marzo de 2022», ha señalado Vatican News.