El español Andrés Carrascosa, nuevo nuncio en Portugal
Andrés Carrascosa, antes de nuncio en Portugal, ya lo fue de Ecuador
El Papa León XIV ha designado al arzobispo español Andrés Carrascosa Coso como nuevo nuncio apostólico en Portugal. El nombramiento, comunicado oficialmente por la Santa Sede al mediodía del jueves, sitúa en Lisboa a un diplomático español con una trayectoria amplia en América, África y Europa.
40 años de experiencia
Carrascosa Coso, nacido en Cuenca en 1955, deja la nunciatura de Ecuador, destino al que llegó en 2017. Con este traslado, el Vaticano coloca al frente de su representación en Portugal a un prelado con más de cuatro décadas de experiencia sacerdotal y casi cuatro décadas de servicio en el cuerpo diplomático de la Santa Sede.

Su formación se inició en el Seminario Mayor de Cuenca, donde estudió Filosofía y Teología, y continuó con un curso de espiritualidad sacerdotal en Frascati, en Roma. Posteriormente fue enviado al Colegio Español de Roma para especializarse en estudios bíblicos y fue ordenado sacerdote en Cuenca en julio de 1980. Al año siguiente obtuvo la Licenciatura en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana.
Experiencia diplomática
Tras completar la formación bíblica ingresó en la Pontificia Academia Eclesiástica, donde realizó los estudios diplomáticos y obtuvo los títulos de Derecho Canónico y Derecho Internacional en la Pontificia Universidad de Santo Tomás. Su primer destino fue la Nunciatura de Monrovia, que entonces abarcaba Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry y Gambia. Después pasó a la Nunciatura de Copenhague, con acreditación ante Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia y Finlandia.

Su carrera continuó en la Secretaría de Estado del Vaticano, en la sección encargada de las relaciones con los Estados. Desde allí fue enviado como consejero a la misión de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra y posteriormente a las nunciaturas de Brasil y Canadá.
Juan Pablo II lo nombró nuncio apostólico en la República del Congo en 2004 y, semanas después, también en Gabón. Recibió la ordenación episcopal ese mismo año en la basílica de San Pedro. Más tarde, Benedicto XVI lo trasladó a Panamá y Francisco lo envió a Ecuador en 2017.
El nuevo nuncio en Lisboa domina varias lenguas modernas, entre ellas el portugués, adquirido en buena parte durante su destino en Brasil. Con su llegada, Portugal contará de nuevo con un representante pontificio español al frente de la nunciatura.