El escolapio Pedro Aguado, nombrado nuevo obispo de Huesca y Jaca - Alfa y Omega

El escolapio Pedro Aguado, nombrado nuevo obispo de Huesca y Jaca

El anuncio se ha hecho público este mediodía. Hasta ahora, Aguado era superior general de los Escolapios

Ester Medina Rodríguez
Pedro Aguado, nuevo obispo de Huesca y de Jaca
Pedro Aguado, nuevo obispo de Huesca y de Jaca. Foto: CEE.

El Papa Francisco ha nombrado este sábado al superior general de la Orden de las Escuelas Pías, Pedro Aguado Cuesta, como nuevo obispo de Hueca y Jaca. El Vaticano lo ha hecho público a media mañana y así se lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española.

Estas sedes obispales estaban vacantes después de que Julián Ruiz Martorell hubiera tomado posesión en diciembre de 2023 como obispo de Sigüenza-Guadalajara. Durante todo este tiempo, y desde el 2 de enero de 2024, Vicente Jiménez ha ejercido como administrador apostólico.

El nuevo obispo, bilbaíno de 67 años, fue ordenado sacerdote en la comunidad San José de Calasanz de Pamplona en junio de 1982. Licenciado en magisterio, también terminó sus estudios en Ciencias Eclesiásticas de la Universidad de Navarra, así como en Filosofía y Ciencias de la Educación por la universidad de Deusto.

Desde 2009 ha ejercido los cargos de superior general de la Orden de las Escuelas Pías, conocidos como los Escolapios, presidente de la Comisión de Educación de las Uniones de Superioras y Superiores Generales y consultor de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede desde 2016.