El Papa a su limosnero: «Quédate en Ucrania todo el tiempo necesario» - Alfa y Omega

El Papa a su limosnero: «Quédate en Ucrania todo el tiempo necesario»

El limosnero pontificio, el cardenal Krajewski, ha recalado este martes en la ciudad de Lviv (Leópolis), en el oeste del país, para poner en marcha una operación humanitaria

Redacción
El limosnero, en Ucrania, acompañado por el arzobispo Shevchuk de Kiev, y el arzobispo de Lviv, Mokrzycki. Foto: Twitter @Guzik_Paulina.

El enviado especial del Papa Francisco, el cardenal Konrad Krajewski, ya ha llegado a Ucrania para poner en marcha una operación humanitaria. Según ha informado este miércoles la Iglesia grecocatólica ucraniana, en la tarde del martes el cardenal Krajewski se reunió en la ciudad de Lviv (Leópolis), en el oeste del país, con su arzobispo mayor, Sviatoslav Shevchuk, y con el obispo local, el metropolita Mokszycki.

En el encuentro participó también, por teléfono, el Papa Francisco. «El cardenal Krajewski le contó sus primeras impresiones de la visita, y en particular lo que ha visto en territorio polaco». Al detallarle el programa de los próximos días, «el Santo Padre le dio instrucciones de que se quede en Ucrania todo el tiempo necesario para brindar apoyo al pueblo ucraniano en nombre de la Sede Apostólica en estos momentos dramáticos».

El cardenal polaco ha llegado al país junto a un cargamento de ayuda humanitaria enviado por la Santa Sede, principalmente de tipo sanitario, que será distribuido entre la población. Los únicos detalles de la visita que se han desvelado hasta ahora es que este jueves Krajewski visitará centros de asistencia social de la Iglesia grecocatólica ucraniana. En ellos, quiere «encontrarse con los refugiados y con todos los que son víctimas de la guerra rusa contra Ucrania», asegura la oficina de Shevchuk. También el jueves, participará en una oración conjunta con representantes del Consejo Panucraniano de las Iglesias y las Organizaciones Religiosas.

Los líderes religiosos piden la zona de exclusión aérea

El Consejo Panucraniano de Iglesias y Organizaciones Religiosas se ha hecho eco este miércoles de las reiteradas peticiones del Gobierno de Ucrania de que se cierre el espacio aéreo sobre el país. También han reclamado que proporcionen a las Fuerzas Armadas de Ucrania modernos equipos de defensa antiaérea, incluidos aviones de combate».

Los líderes religiosos ucranianos justifican esta petición en que «Rusia está librando una guerra contra la población civil ucraniana: lanza intencionalmente misiles balísticos, incluso desde el territorio de Bielorrusia, y utilizando la aviación militar bombardea barrios residenciales, escuelas, guarderías, maternidades, hospitales e infraestructuras críticas esenciales para la vida civil, utilizando bombas de racimo y de implosión prohibidas».

La declaración denuncia también «los bombardeos de corredores humanitarios, autobuses para la evacuación de personas e incluso ambulancias». Se trata de «ejemplos flagrantes de crueldad injustificada y agresión desenfrenada».

Mención aparte merecen los ataques a edificios religiosos e iglesias, «incluidas aquellas en las que se habían resguardado refugiados». «En el pueblo de Vyazivka, región de Jitomir, los invasores rusos destruyeron la iglesia de la Natividad de la Santísima Virgen, construida en 1862». Las bombas rusas también han destruido o dañado la iglesia evangélica Nueva Vida, en Izyium (Járkov), y una iglesia ortodoxa en Zavorychi (Brovary, región de Kiev). También la catedral de la Dormición en Járkov ha sufrido daños por el bombardeo de la ciudad.

«Queremos recibir a nuestro invitado dignamente y ayudarle a ver las heridas de Ucrania, tal y como ha pedido el Santo Padre. Queremos visitar junto con él los lugares más difíciles», dijo Shevchuk en un comunicado recogido por Europa Press. En el mismo, Shevchuk ha asegurado que «la Iglesia está y estará con su gente. Estará allí donde más se necesite nuestra presencia, para abrazar a estas personas, para atenderlas, para aliviarles los sufrimientos de esta guerra».

Czerny en Hungría

Por su parte, el cardenal Michael Czerny, prefecto ad interim del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, cruzó la frontera entre Hungría y Ucrania hacia Beregovo este miércoles por la tarde. En este pueblo del oblast (provincia) de Zakarpatia. Allí se reunirá con un grupo de refugiados asistidos por la Iglesia grecocatólica local en un internado.

Antes, estuvo en Budapest (Hungría). Los medios del Vaticano difundieron un vídeo en el que se ve al purpurado visitando la estación de Kelety en la capital húngara, donde la organización de Cáritas local y la Orden de Malta están asistiendo a más de 2.500 refugiados que han escapado de Ucrania en los últimos días.