EncuentroMadrid advierte de la «gran turbulencia social y política en España»
Ante este contexto, el evento de Comunión y Liberación insta a desterrar la «dialéctica de los contrarios» y propone «una amistad capaz de generar convivencia, de tejer historia»
EncuentroMadrid (EM), la cita anual organizada por Comunión y Liberación, concluyó este domingo ensalzando el concepto de amistad en un contexto generalizado de creciente polarización. Según los organizadores, nos encontramos «en medio de una gran turbulencia social y política en España», donde hoy vemos una clase política «que no respeta a las instituciones, que retuerce las leyes que nos hemos dado y que juega a la fractura social».
Se trata, subrayan desde EM, de la antítesis de la «amistad cívica», tan necesaria en la actualidad y cuyo máximo exponente es «el gran pacto de la Transición». En línea con el sentido de aquel momento histórico, el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, instó durante el encuentro a generar una «caridad política» para dar respuesta a una crisis, que en su raíz es cultural, moral y espiritual antes que política.
Mas allá de nuestras fronteras, la situación no es muy diferente, «con guerras crueles en el mundo», como la que se vive en Tierra Santa o en Ucrania, y «una creciente ceguera respecto al significado de la vida humana». Cabe destacar la desconexión del soporte vital a la niña británica Indi Gregory, que ha fallecido este lunes a las 01:45 horas, aunque su caso no ha sido citado expresamente.
Vida compartida
La vigésima edición de esta iniciativa verificó, sin embargo, «que existe una amistad capaz de generar convivencia, de tejer historia». Para alcanzarla, no se trata solamente de planificar estrategias, cosa que tiene su valor, como afirmó el obispo Erik Varden durante su intervención en el encuentro. El verdadero cambio, añadió, «acontece a partir de una vida plena que se comparte», como sucedió en la gran historia benedictina en Europa. Asimismo, el obispo de Trondheim invitó a reconocer este tiempo histórico como «una oportunidad de gracia, de resurrección; a atrevernos a ofrecer con sencillez al mundo la riqueza de vida que se nos ha dado».
De igual modo, la exposición dedicada a Takashi Nagai, médico japonés converso al catolicismo, que tras la explosión de la bomba atómica en Nagasaki fue testigo «de lo que no muere», mostró en EM que «ninguna circunstancia puede impedir comunicar la verdad y la consistencia última de lo humano». Al final, «hemos podido reconocer que la amistad es una categoría fundamental de la existencia humana en todas sus dimensiones».
Por último, «frente a la dialéctica de los contrarios», EncuentroMadrid pone el foco en la bondad de la «ciudad común» y «el bien que el otro es, con toda la fatiga y los sacrificios que implica». Un bien que «requiere el testimonio de la verdad encontrada, que no teme medirse con la experiencia de quienes son diferentes; que ama y custodia la libertad de todos, y que impulsa a trabajar con otros».