«El don del carisma no es exclusivo de los religiosos»
El jesuita Elías Royón, impulsor de los encuentros Laicos y religiosos en misión compartida, avanza las claves de la tercera edición de esta iniciativa, que pondrá el foco en la formación en el carisma y la espiritualidad
«El laico tiene su lugar específico, propio, en la misión compartida con los religiosos, ya que en su profesión, en su trabajo, en su tarea, está desarrollando su vocación laical cristiana; está respondiendo a la llamada vocacional de evangelizar». Este es el mensaje que lanzaron las dos primeras ediciones de Laicos y religiosos en misión compartida. La tercera edición, que se celebrará el próximo 5 de marzo en el colegio de Nuestra Señora del Recuerdo de Madrid, irá un paso más allá, explica el expresidente de CONFER e impulsor de estas jornadas, el jesuita Elías Royón. «No se debe confundir trabajo con misión, aunque esta se concrete siempre en un quehacer, en una responsabilidad», afirma.
En definitiva, se pondrá el subrayado en que misión compartida es mucho más que realizar una labor concreta, auxiliar o supletoria en las congregaciones. Los seglares de cada familia religiosa no solo hacen; antes que eso comparten carisma y espiritualidad, lo que significa que participan del estilo de vida, la mística y el modo de relacionarse con Dios propios de cada congregación, aunque sea con características diferenciadas.
Avanzar en la formación
«Este encuentro va dirigido a laicos y religiosos que están compartiendo misión. Claro que en este compartir hay grados, desde los que están iniciando el proceso hasta los que ya han avanzado en él», añade Royón.
El acento se pondrá en la formación, un aspecto en el que «necesitamos avanzar y profundizar, tanto laicos como religiosos», ya que, «si compartimos misión, necesitamos formarnos juntos». «Nos vamos a detener en la formación respecto al carisma y a la espiritualidad de las familias religiosas», explica el hoy vicario para la Vida Consagrada de la archidiócesis de Madrid. «Cada carisma y su espiritualidad es un don del Espíritu a su Iglesia a través de las diversas congregaciones, que no es exclusivo de ni para los religiosos, sino que se comparte y se vive con laicos, aunque con especificidades diversas. Es posible compartir misión en su sentido pleno, si compartimos carisma y espiritualidad». Estos dos elementos «configuran el modo de participar y dar respuesta a la misión». Ahora bien, «la formación para el carisma y la espiritualidad no es un adoctrinamiento, ni un cúmulo de saberes más o menos intelectuales, sino una sabiduría que afecta, que da un sabor propio a la existencia y a los modos de compartir misión».
El tercer encuentro Laicos en misión compartida contará con la presencia del presidente de CONFER, Luis Ángel de las Heras, y del arzobispo de Madrid y vicepresidente de la CEE, monseñor Carlos Osoro. Tras una ponencia marco, a cargo del jesuita Diego Molina, habrá una puesta en común de diversas experiencias formativas en distintas congregaciones. Los organizadores del encuentro han puesto en marcha la página web www.juntossomosmas.es.