El diaconado femenino no está en estudio en el Sínodo por petición del Papa - Alfa y Omega

El diaconado femenino no está en estudio en el Sínodo por petición del Papa

Así lo ha asegurado el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que ha asegurado que para Francisco la cuestión todavía «no está madura»

Redacción
Francisco durante el Sínodo. Foto: Vatican News.

El prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, ha asegurado que el diaconado femenino no está en la mesa de estudio del Sínodo por petición del Papa ya que considera que es una cuestión que «no está madura». Según Fernández, Francisco incluso «ha pedido que no nos planteemos ahora esta posibilidad».

El tema, sin embargo, no está cerrado. De hecho, «la comisión de estudio sobre el tema ha llegado a conclusiones parciales que publicaremos cuando llegue el momento» y, además, «seguirá trabajando», ha anunciado el prelado argentino en una declaración improvisada durante el Sínodo sobre la Sinodalidad.

Por otro lado, el prefecto ha puntualizado que «pensar en el diaconado para algunas mujeres no resuelve la cuestión de los millones de mujeres que hay en la Iglesia», citando como ejemplos a las catequistas que apoyan a la comunidad en ausencia de sacerdotes o a las mujeres que dirigen comunidades y desempeñan diversas funciones.

En todo caso, Fernández ha asegurado que el Santo Padre está muy preocupado «por el papel de la mujer en la Iglesia e, incluso antes de la petición del Sínodo, pidió al Dicasterio para la Doctrina de la Fe que explorara las posibilidades de un desarrollo sin centrarse en el orden sagrado».

Por último, el cardenal Fernández ha asegurado que los 368 participantes del Sínodo también podrán enviar a la Comisión que estudia el tema las «consideraciones, propuestas, artículos o preocupaciones sobre esta cuestión».«Podemos avanzar paso a paso, y llegar a cosas muy concretas, para que se entienda que no hay nada en la naturaleza de la mujer que le impida tener lugares muy importantes para la dirección de las Iglesias», ha concluido.