El Defensor del Pueblo presenta en las Cortes el Informe sobre los abusos sexuales en la Iglesia
La presentación se realizará conforme al contenido ya expuesto a la presidenta del Congreso de los Diputados el 27 de octubre de 2023, a pesar de que, desde entonces, se han registrado 180 solicitudes de nuevos testimonios de víctimas
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, comparecerá el próximo martes, 15 de octubre, para presentar el Informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos. El acto se realizará casi un año después de su publicación ante la comisión mixta compuesta por miembros del Congreso y del Senado que se encarga de las relaciones con la institución dirigida por Gabilondo.
La presentación se realizará conforme al contenido ya expuesto a la presidenta del Congreso de los Diputados el 27 de octubre de 2023, a pesar de que, desde entonces, se han registrado 180 solicitudes de nuevos testimonios de víctimas de abusos sexuales en el entorno de la Iglesia. De ellos, el Defensor del Pueblo ha considerado válidos, «hasta el momento», 95.
La comparecencia llega después de que el Papa recibiera en el Vaticano al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que estuvo reunido con Francisco durante 35 minutos el viernes pasado. Durante el encuentro, el mandatario expresó su voluntad de «implementar las recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo, en donde no solamente hay una amplísima mayoría de grupos parlamentarios que lo respaldan, que lo aprueban» sino que también cuenta, según dijo, «con la aprobación y el respaldo de muchas de las víctimas de esas agresiones».
Acto de reparación en Madrid
Una de esas recomendaciones es la de celebrar un acto público de reconocimiento y reparación simbólica a las víctimas. Precisamente, la Iglesia de Madrid anunció recientemente que la capital acogerá el próximo 21 de octubre un acto de reconocimiento y reparación a las víctimas de abusos en la Iglesia, que se celebrará a las 19:00 horas en el pórtico de la catedral de la Almudena.
La celebración, sin embargo, «no será el final de nada, sino un espacio en el que, reconociendo nuestros errores, expresaremos nuestro deseo de seguir acompañando a las víctimas, poniéndolas en el centro de todo», expresó el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, cuando reveló en junio que se estaba preparando un acto de estas características.