El Defensor del Pueblo insta al Congreso a implementar «las recomendaciones del informe sobre los abusos» - Alfa y Omega

El Defensor del Pueblo insta al Congreso a implementar «las recomendaciones del informe sobre los abusos»

Gabilondo ha comparecido ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de Relaciones con el Defensor del Pueblo un año después de presentar su informe

Redacción
Comparecencia de Gabilondo este martes 15 de octubre
Comparecencia de Gabilondo este martes 15 de octubre. Foto: Congreso / Povedano.

El Defensor del Pueblo ha comparecido este martes en el Congreso de los Diputados ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de Relaciones con el Defensor del Pueblo para presentar el Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos. Una respuesta necesaria. Durante su intervención, Ángel Gabilondo ha subrayado que «las víctimas esperan que se implementen, lo antes posible y de la mejor manera, las recomendaciones y sugerencias formuladas» en el informe.

Entre ellas se encuentran la de celebrar un acto público de reconocimiento y reparación simbólica a las víctimas por el prolongado período de tiempo de desatención y de inactividad, en particular entre 1970 y 2020. También se aboga por crear un fondo estatal para el pago de compensaciones a su favor y que un órgano administrativo especial —creado para la ocasión— sea el que instaurare un procedimiento de reconocimiento y reparación de los supervivientes de agresión o abuso sexual infantil en el ámbito de la Iglesia católica.

Cabe destacar que la Iglesia ya ha organizado motu proprio varias iniciativas en este sentido. La archidiócesis de Madrid, por ejemplo, celebrará el próximo 21 de octubre un acto de reconocimiento y reparación a las víctimas de abusos en la Iglesia. Tendrá lugar a las 19:00 horas en el pórtico de la catedral de la Almudena. Por otro lado, a finales del mes de septiembre echó a andar la comisión asesora de reparación integral, creada por la Conferencia Episcopal Española y por la Conferencia Española de Religiosos, que atenderá los casos de abusos prescritos.

Nuevos casos

Durante su alocución, el Defensor del Pueblo ha subrayado que «las víctimas son el sentido primero, el sentido último y el sentido central de este informe». Ha recordado que el objetivo del mismo ha sido el de describir la dimensión del fenómeno de los abusos, sus causas y sus consecuencias en las personas afectadas.

Un fenómeno que, según Gabilondo, todavía no se conoce en su totalidad. De hecho, desde que la institución presentó su informe a la presidenta del Congreso de los Diputados el 27 de octubre de 2023 —y dos días después al presidente del Gobierno—, la Unidad de Atención a las Víctimas ha registrado decenas de nuevos testimonios de los que se han considerados válidos 188, contándose ya con 674. La aparición de nuevos casos, sin embargo, no modifica las conclusiones del estudio, más bien «las reafirma», ha asegurado el Defensor del Pueblo. Y ha añadido: «No ha sido nuestra intención conocer el número de casos registrados en España, sí conocer el alcance del problema, cómo se puede reparar a las víctimas y qué se puede hacer para tratar de evitar que vuelva a pasar».