El Constitucional avala en su totalidad la ley del aborto de 2010
La mayoría progresista ha rechazado la ponencia sobre el recurso del PP del magistrado Enrique Arnaldo y ha designado a Inmaculada Montalbán como nueva ponente
El pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado este jueves la ponencia sobre el recurso de inconstitucionalidad del PP contra ley del aborto de 2010 que había elaborado uno de sus miembros, el conservador Enrique Arnaldo. En el texto propuesto, el magistrado avalaba el sistema de plazos de la actual ley, pero reclamaba fortalecer la información a las mujeres que se plantean abortar.
La ponencia ha obtenido siete votos en contra y cuatro a favor, por lo que se deberá elaborar otro texto para su aprobación. Un trabajo que no realizará Arnaldo, que «ha declinado la redacción de una nueva sentencia de acuerdo con los argumentos de la mayoría».
Tras la negativa del magistrado, el presidente del tribunal, Cándido Conde-Pumpido, ha designado a la vicepresidenta del órgano, Inmaculada Montalbán, «para que proceda a elaborar una nueva resolución que desestime el recurso de inconstitucionalidad», según ha informado el Constitucional en una nota.
Para esta labor no hay un plazo concreto, pero se espera que Montalbán pueda presentar la nueva ponencia —que apoyará la actual ley del aborto en su totalidad— a lo largo del mes de febrero para que esta sea aprobada lo antes posible.
La vicepresidenta del TC es la cuarta ponente del recurso del PP contra la ley del aborto. La primera que abordó el tema fue Elisa Pérez Vera, que fue sustituida por Andrés Ollero y, posteriormente, por Enrique Arnaldo, que ahora cede el testigo a Montalbán.