El Consejo de Europa pide indemnizaciones para las víctimas de abusos

El Consejo de Europa pide indemnizaciones para las víctimas de abusos

El organismo europeo reclama una investigación, una disculpa oficial y el pago de una reparación a los supervivientes de abusos a menores, tanto en instituciones civiles como religiosas

Redacción
Vista aérea del Consejo de Europa
Vista aérea del Consejo de Europa. Foto: Consejo de Europa.

El Consejo de Europa ha votado este viernes a favor de tratar los abusos con un reconocimiento oficial por parte de los Estados miembro, una investigación y el pago de una reparación. «Quien ignora los casos de abuso del pasado no puede combatir eficazmente los casos de abuso de hoy y de mañana», ha afirmado en su intervención en el Consejo el ponente suizo Pierre-Alain Fridez. «En Europa, no debemos ignorar nuevamente los abusos a menores, ya sean víctimas de depredadores sexuales o maltratadores, ya sea en instituciones públicas, privadas o religiosas que se supone deberían ser refugios seguros», ha añadido.

La asamblea europea hace así «un llamamiento a todos los estados para que hagan balance de la situación de la violencia cometida contra los niños, con el fin de crear las condiciones adecuadas para que las víctimas puedan hablar y ser reparadas», afirma en un comunicado la fundación Justice Initiative. La demanda europea incluye los abusos cometidos «en hogares privados, estatales y eclesiásticos, y también en instituciones de acogida y por adopciones forzosas», según la fundación.

La resolución del Consejo surge tras la iniciativa popular llevada a cabo en los últimos años por Justice Initiative, que en Suiza dio lugar a una ley estatal centrada en el reconocimiento de la injusticia, la evaluación científica de cada caso y los pagos solidarios a las víctimas. Como resultado, más de 12.000 supervivientes han recibido el reconocimiento oficial de la injusticia cometida y una indemnización acorde.

A raíz del éxito en este país, grupos de víctimas y organizaciones de protección de la infancia de toda Europa unieron sus fuerzas a favor de un proyecto similar en el Consejo de Europa. «Este es un gran momento para los supervivientes de todo el continente, cuyos países deben hacer todo lo posible para garantizar que los afectados por abusos a menores reciban algún tipo de justicia en vida», afirma el comunicado de Justice Initiative.