El Congreso desbloquea la ILP para regular a medio millón de migrantes - Alfa y Omega

El Congreso desbloquea la ILP para regular a medio millón de migrantes

La idea es que sea aprobada antes de noviembre. Los grupos parlamentarios ya han presentado todas sus enmiendas al articulado

Redacción
Una migrante trabajando en la recogida de la fresa
Una migrante trabajando en la recogida de la fresa. Foto: AFP / Cristina Quicler.

La Mesa del Congreso desbloqueó el pasado martes la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regular a más de medio millón de migrantes residentes en España. Puso así fin a las prórrogas del plazo de enmiendas que se han venido sucediendo semana tras semana durante meses.

Tal y como acordaron PSOE y Sumar, los grupos parlamentarios han tenido que presentar sus enmiendas al articulado de la ILP antes de las 18:00 horas de este miércoles. El siguiente paso será debatir la ley y las enmiendas en ponencia y comisión para después elevar un dictamen al Pleno del Congreso para su aprobación. Se calcula que esta puede tener lugar la segunda quincena de octubre.

En este sentido, la diputada de Compromís, Àgueda Micó, ha señalado este martes en una rueda de prensa recogida por Europa Press, que intentarán que la ILP para la regularización de migrantes pueda culminar su tramitación y llegar a su aprobación definitiva «lo más pronto posible», sobre todo «por las personas afectadas, que son muchas en esta cuestión».

Micó ha recordado que son los propios actores implicados, la gente inmigrante y las diferentes asociaciones relacionadas con el tema quienes han puesto el asunto «encima de la mesa». Ahora le toca a los distintos grupos parlamentario dar un paso al frente «para que esto pueda acabar siendo una realidad».

La ILP, respaldada por 700.000 firmas, llegó al Congreso la pasada legislatura y fue calificada por la Mesa del Congreso el 14 de diciembre de 2021. En abril de este año fue tomada en consideración por el Pleno, con el respaldo del 90 % de la cámara, incluyendo PP y PSOE, y el 13 de junio superó otro debate de totalidad rechazándose un texto alternativo de Vox.

Fecha de corte

Después de un estudio pormenorizado, la Fundación para la Ciudadanía Global (una de las impulsoras de la ILP) ha asegurado que todas las enmiendas presentadas «son favorables a la necesidad de una regularización extraordinaria», salvo la enmienda a la totalidad de VOX que fue rechazada. Lo único que cambian son «las condiciones propuestas de cada uno de ellos».

En el caso del PP, siendo favorable a la regulación, exige una condición que, de aprobarse, «convertiría la ILP en papel mojado». El partido presidido por Feijóo pide que se establezca el 1 de noviembre de 2021 como fecha de corte para discriminar qué inmigrantes pueden acogerse a la regularización y quienes no. Es decir, que el PP quiere que solo puedan conseguir los papeles aquellos inmigrantes que lleven desde tres años en España. Lo que ocurre es que ya hay un mecanismo establecido en la ley para que quien lleve ese número de años en nuestro país pueda regularizar su situación. Es el conocido como arraigo social. Con esta condición, los populares al final lo que hacen es convertir en inservible la ILP.

«Teniendo en cuenta que la vía de regularización ordinaria por arraigo social exige un tiempo mínimo de residencia de tres años, un elemento importante para el acuerdo, es fijar la fecha de corte para poder solicitar la regularización. En regularizaciones extraordinarias anteriores se exigía la entrada en España seis meses antes de la aprobación de la regularización. Esperamos que puedan llegar a un acuerdo en ese punto.

De momento PNV, Bildu, ERC, Podemos, PSOE y SUMAR han fijado esta fecha a 31 de diciembre de 2023 o posterior», ha manifestado Augustin Ndour, primer firmante de la #ILPRegularización. Aun con todo, los impulsores de la norma creen que «las posturas son muy cercanas» y tienen esperanza en que pueda salir adelante muy pronto.