El Congreso argentino aprueba la despenalización del aborto - Alfa y Omega

El Congreso argentino aprueba la despenalización del aborto

La iniciativa fue aprobada con 129 votos a favor, 123 en contra y una abstención. El proyecto de ley pasará ahora al Senado, más conservador, que decidirá si aprueba o no la iniciativa definitivamente. Los obispos argentinos han emitido un comunicado en el que manifiestan su dolor por la decisión de la Cámara de los Diputados y apelan al «diálogo» ante el «debate legislativo» que continúa

Redacción
Foto: EFE / Marina Guillén.

La Cámara de los Diputados de Argentina aprobó este jueves el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación.

La iniciativa, aprobada con 129 votos a favor, 123 en contra y una abstención, tuvo hasta el último momento un final incierto por las posturas opuestas dentro del oficialismo y de la oposición, que han marcado un debate que se ha alargado durante 23 horas desde que comenzó en la mañana del miércoles.

El proyecto de ley pasará ahora al Senado, más conservador, que decidirá si aprueba o no la iniciativa definitivamente.

Aborto libre hasta la semana 14

El texto aprobado despenaliza cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación —y no solo en los actuales supuestos por violación y peligro de salud de la madre—, y establece que si la gestante es menor de 16 años se debe realizar con su consentimiento.

A pesar de que el proyecto se presentó hasta en siete ocasiones, en las que ni siquiera se llegó a debatir, el pasado 1 de marzo el presidente Mauricio Macri —contrario al aborto— optó por facilitar la celebración del debate.

Desde hace dos meses, grupos a favor y en contra del proyecto —que llegó a la Cámara de la mano de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito— han realizado intensas campañas con multitudinarias marchas de uno y otro lado.

Desde hace dos noches miles de personas se ha agrupado a las puertas del Congreso, separadas por una valla entre las que quieren el sí y las que se inclinan por el no, aguardando a la decisión de los legisladores.

Comunicado de los obispos argentinos

Pocas horas después de que los diputados aprobaran el proyecto de ley en el Congreso, los obispos argentinos han emitido un comunicado en el que manifiestan su dolor por la decisión de la Cámara de los Diputados y apelan al «diálogo» ante el «debate legislativo» que continúa ahora en el Senado. Este es el comunicado completo de los prelados:

La Cámara de Diputados de la Nación ha aprobado el proyecto de despenalización del aborto. Nos duele como argentinos esta decisión.

Pero el dolor por el olvido y la exclusión de los inocentes debe transformarse en fuerza y esperanza, para seguir luchando por la dignidad de toda vida humana.

Seguimos sosteniendo la necesidad que en el debate legislativo que continúa, pueda haber diálogo. La situación de las mujeres frente a un embarazo no esperado, la exposición a la pobreza, a la marginalidad social y la violencia de género, siguen sin tener respuesta. Simplemente se ha sumado otro trauma, el aborto. Seguimos llegando tarde.

Tenemos la oportunidad de buscar soluciones nuevas y creativas para que ninguna mujer tenga que acudir a un aborto. La Cámara de Senadores puede ser el lugar donde se elaboren proyectos alternativos que puedan responder a las situaciones conflictivas, reconociendo el valor de toda vida y el valor de la conciencia.

Es necesario un diálogo sereno y reflexivo para responder a estas situaciones. Vivir el debate como una batalla ideológica nos aleja de la vida de las personas concretas. Si sólo buscamos imponer la propia idea o interés y acallar otras voces, seguimos reproduciendo violencia en el tejido de nuestra sociedad.

Como Pastores, este último tiempo nos ha servido para reconocer debilidades en nuestra tarea pastoral: la educación sexual integral en nuestras instituciones educativas, el reconocimiento más pleno de la común dignidad de la mujer y el varón, y el acompañamiento a las mujeres que se ven expuestas al aborto o que han sido atravesadas por dicho trauma. Todas estas son llamadas de la realidad que nos convocan a una respuesta como Iglesia.

Queremos agradecer a todas las personas que, con auténtico respeto hacia el otro, han expresado sus ideas y convicciones aunque hayan sido distintas a las nuestras.

Valoramos la honestidad y valentía de todos aquellos que en distintos ambientes de la sociedad han sostenido que vale toda vida y, de un modo particular, a los legisladores que han expresado esta mirada.

Con humildad y coraje, nos proponemos seguir trabajando en el servicio y el cuidado de la vida.

Que María de Luján, que conoció la incertidumbre de un embarazo inesperado, interceda por el Pueblo argentino, especialmente por todas las mujeres que esperan un hijo, y por todos los niños y niñas que están en el vientre de su madre.

Efe / Redacción