El Congreso aprueba eliminar el término «disminuido» de la Constitución
Será sustituido por la expresión «persona con discapacidad». El texto ha sido aprobado por 312 votos a favor y 32 en contra
El Congreso ha aprobado este jueves 18 de enero, en pleno extraordinario, la proposición de reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término «disminuido» y sustituirlo por la expresión «persona con discapacidad». El texto ha sido aprobado por 312 votos a favor y 32 en contra, estos últimos correspondientes a Vox. El partido verde ha rechazado el cambio porque cita específicamente a mujeres y menores y no a los hombres.
En la nueva redacción del artículo, el segundo párrafo ha quedado así: «Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad».
Ahora la Cámara Baja remitirá el texto al Senado, donde previsiblemente se aprobará de forma definitiva tras el acuerdo de PSOE y PP de no aceptar enmiendas de otros grupos parlamentarios. La sesión se ha vuelto a celebrar en el Senado por las obras en la Cámara Baja y la votación ha sido pública y por llamamiento. De este modo, como acordaron Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, la modificación se ha llevado a cabo por la vía exprés. La Mesa del Congreso rechazó ayer admitir las enmiendas presentadas al texto.
Esta reforma constitucional fue impulsada por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en 2018. Con el apoyo de la entonces vicepresidenta del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, llegó al Congreso con un acuerdo unánime para sustituir el artículo por un nuevo texto «más acorde a los nuevos tiempos».
Sánchez pide disculpas
En la sesión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que, con la reforma del artículo 49 de la Constitución Española están «saldando una deuda moral» y ha pedido «disculpas» a las personas con discapacidad por el hecho de que se haya mantenido «tanto tiempo» el término «disminuidos» en la Carta Magna. El jefe del Ejecutivo ha intervenido en el pleno después de que lo hayan hecho los grupos parlamentarios.
«Hoy es un gran día para nuestra democracia, porque hoy no solo engrandecemos nuestra democracia, nuestro texto constitucional. También lo que estamos haciendo es saldar una deuda moral contraída con más de cuatro millones de conciudadanos», ha subrayado Sánchez.
Por el PSOE ha hablado Luis Carlos Sahuquillo, que ha indicado que este cambio se trata de una cuestión no solo de forma, sino de fondo. «Por encima de cualquier otra circunstancia, son personas y es reconocerlas como ciudadanos de pleno derecho», ha subrayado.
Asimismo, ha recalcado que «va por las personas con discapacidad y por sus familias, pero se extiende y beneficia a toda la sociedad». Ha añadido que son «pasos» para «avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, donde quepa todo menos la discriminación».
Por el Grupo Parlamentario Popular, Ana Alós ha recalcado que se trata de un día «histórico», en el que los diputados populares han votado «a favor de ayudar en todo lo posible al que lo necesita y de reconocer y apoyar a los que viven para ayudar a los demás». «Los tiempos y el lenguaje se han transformado totalmente en estas décadas y la palabra «disminuido» tiene connotaciones muy negativas para la sociedad. Por ello es de justicia y dignidad que se modifique por «personas con discapacidad»», ha añadido.