El colegio que explica matemáticas en el huerto escolar
El proyecto Lucha de Tribus del Colegio San Agustín de Calahorra ha sido seleccionado como una de las 35 experiencias innovadoras a nivel nacional de Simo Educación 2022
El confinamiento de marzo de 2020, cuando los niños sustituyeron a sus compañeros de clase por la pantalla de ordenador, supuso un frenazo en el desarrollo académico y comunicativo de infinidad de pequeños. Por eso, cuando regresaron a las aulas presenciales, en el Colegio San Agustín de Calahorra pensaron que había que hacer algo. «Ya no podíamos continuar con la típica clase magistral en el que el alumno es un sujeto pasivo que escucha», asegura Eduardo Cáseda, hoy profesor del centro y, por aquel entonces, miembro del comité directivo.
Era el momento de las metodologías activas. «Debíamos involucrar a los chicos, pero “¿cómo hacerlo a nivel general más allá del impulso de cada profesor en el aula por contar con sus alumnos?” Y, sobre todo, “¿cómo concretamos ese algo que queremos hacer y que parece que nunca llega el momento de hacerlo?”», se preguntaba el equipo docente según Cáseda, que forma parte del Departamento de Pedagogía e Innovación.
Entonces surgió el proyecto Lucha de Tribus, una propuesta de innovación educativa que, por un lado, fomentaba la formación en el profesorado y, por otro, ponía en marcha esa metodología activa que el colegio estaba buscando en el posconfinamiento. «Cada profesor se puso a desarrollar su propio proyecto, que podía tener la duración y la complejidad que estimase oportuno. La profesora de biología, por ejemplo, estuvo explicando a los niños de infantil el mundo de la jardinería a través de unas presentaciones que compartía con las familias. Vino hasta un jardinero al colegio para explicarles varios conceptos a los niños», recuerda Eduardo.
O el proyecto Agromaths, que volvió a poner en funcionamiento el huerto escolar que el centro educativo tenía medio abandonado. «Para explicar todo el tema de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, pues el profesor y los alumnos hicieron todo el replanteo del huerto, dividieron las especies, fueron a comprar las plantas al vivero… Y cuando las frutas crecieron, los padres venían al colegio para compra con dinero ficticio los productos, y eran sus propios hijos los que les tenían que darles el cambio». Los alumnos, de otro curso, llegaron incluso a construir uno de los muros —con ladrillo y cemento—de la casa del cerdito mayor protagonista de Los tres cerditos.
En Simo Educación 2022
Lucha de Tribus comenzó en el curso 2020/2021 y ahora ha sido seleccionado como una de las 35 experiencias innovadoras a nivel nacional de Simo Educación 2022, el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa que se ha celebrado en el IFEMA, de Madrid, entre el 22 y el 24 de noviembre de 2022. El propio Cáseda y su compañero José Antonio Sábada visitaron la feria y explicaron ante los asistentes el proyecto.
«Es una alegría, pero sobre todo porque se reconoce un esfuerzo hecho por todo el claustro de profesores. Es verdad que lo he coordinado yo, pero esto no es una cosa mía, sino de todos los docentes que han dado un paso adelante y se han implicado para sacar esto adelante. Que ese trabajo se vea reconocido por una feria como Simo Educación 2022 pues nos hace estar muy contentos», concluye Eduardo Cáseda.