El cardenal Zuppi podría volver a Moscú - Alfa y Omega

El cardenal Zuppi podría volver a Moscú

Lo anuncia el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que asegura que Putin está dispuesto a «hablar con todos»

Ángeles Conde Mir
El cardenal Zuppi mantuvo un encuentro con Cirilo en Moscú el 29 de junio
El cardenal Zuppi mantuvo un encuentro con Cirilo en Moscú el 29 de junio. Foto: CNS / Courtesy of the Russian Orthodox Church, Department for External Church Relations.

Este viernes el cardenal Zuppi regresó de Pekín y podría estar preparando ya un nuevo viaje como parte de la misión de paz para Ucrania encargada por Francisco. El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, a las pocas horas de llegar de China, viajó a Palermo para presidir una Misa en recuerdo del beato Pino Puglisi en el 30 aniversario de su martirio. El sacerdote fue asesinado por la Cosa Nostra un 15 de septiembre de 1993, día además de su 56 cumpleaños, convirtiéndose así en el primer mártir italiano asesinado por la mafia. Fue beatificado el 25 de mayo de 2013.

«Una conversación franca» en China

Los compromisos nacionales e internacionales mantienen ocupada la agenda del purpurado. En China departió con Li Hui, el representante del gobierno chino para los Asuntos Euroasiáticos y que está implicado en los intentos de paz para Ucrania. El breve comunicado de la Santa Sede aseguraba que trataron sobre posibles caminos para poner fin al conflicto y a sus dramáticas consecuencias y sobre «el problema de la seguridad alimentaria, con el deseo de que se pueda garantizar pronto la exportación del grano». Precisamente desde Palermo el cardenal Zuppi respondía a la televisión de los obispos italianos, TV2000, sobre el resultado de su visita a China. El purpurado considera que en China se dio «una conversación franca» e indica que ha notado el gran interés chino en la cuestión ucraniana. Además de la misión de paz para Ucrania, la visita constituye un hito importante para las relaciones entre la Santa Sede y China y para la normalización de las relaciones diplomáticas, rotas en 1951.

El enviado papal «va a volver pronto a Rusia»

Parece que el interés por la propuesta del Papa se ha reavivado también en Moscú, de acuerdo con las últimas declaraciones del ministro de Exteriores, Seguéi Lavrov, quien hace unas horas aseguraba que el enviado papal «va a volver pronto a Rusia» porque están dispuestos «a reunirse con todos y a hablar con todos». El cardenal Zuppi valora positivamente esta renovada apertura rusa y que esta disponibilidad «va en la dirección deseada por el Papa Francisco».

El cardenal Zuppi ya visitó Moscú, donde no fue recibido ni por Putin ni por Lavrov, sino por el consejero diplomático del Kremlin, Yuri Ushakov, y por Maria Lvova-Belova, la responsable de la infancia y artífice en buena medida de las deportaciones forzosas de niños ucranianos a territorio ruso. Por su parte, el patriarca Cirilo sí abrió las puertas de su residencia a Zuppi pese al desencuentro con Francisco a causa de la invasión rusa.

El Papa encomendó al cardenal Matteo Zuppi esta misión de paz en el mes de mayo. A principios de junio viajó a Kiev donde fue recibido por Volodímir Zelenski. A finales de ese mismo mes, visitó Moscú y en julio fue a Washington, donde departió con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.