El cardenal Zuppi continuará en China su misión de paz
De acuerdo con el diario italiano La Repubblica, el purpurado romano ha partido el martes 12 de septiembre a Pekín y el miércoles 13 se reunirá «con toda posibilidad» con el primer ministro Li Qiang. Permanecerá en China hasta el 15 de septiembre
La Oficina de Prensa de la Santa Sede finalmente lo ha confirmado. El cardenal Matteo Zuppi viaja a China en nombre del Papa Francisco. El arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana está viajando hacia Pekín acompañado por un funcionario de la Secretaría de Estado de la Santa Sede. Esta visita constituye un paso más de la misión humanitaria que le encargó el Papa Francisco en busca de cauces para la paz en la guerra de Ucrania.
De acuerdo con el diario italiano La Repubblica, el purpurado romano ha partido este martes 12 de septiembre a Pekín y el miércoles 13 se reunirá «con toda posibilidad» con el primer ministro Li Qiang. Permanecerá en China hasta el 15 de septiembre.
China será el cuarto país que Matteo Zuppi visite en el contexto de su misión de paz. Ya viajó a Washington del 17 al 19 de julio, donde abordó con Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, «la repatriación de niños ucranianos deportados por la fuerza por parte de oficiales rusos». También se reunió entonces con obispos y senadores que valoraron muy positivamente los esfuerzos por la paz del Papa.
Apenas unas semanas antes, del 28 al 29 de junio, el arzobispo de Bolonia había viajado Moscú. Allí se reunió con Cirilo, patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa. Un líder que en ocasiones anteriores había sido esquivo con Francisco, por ejemplo cancelando su asistencia en septiembre de 2022 al VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales en Kazajistán. Sin embargo, tras su encuentro con el italiano, Cirilo declaró que «las Iglesias pueden trabajar juntas para servir a la causa de la paz y de la justicia». Zuppi habló también con María Lvova-Belova, comisaria rusa para los Derechos del Niño y acusada de estar detrás de la trama de traslado de menores ucranianos a Rusia; y con Yutri Ushakov, asesor de política exterior del Kremlin.
Tres semanas antes, del 5 al 6 de junio, conversó en Kiev con Volodímir Zelenski y con el obispo lituano Visvaldas Kulbokas, nuncio apostólico en Ucrania. Entonces el presidente ucraniano le expuso sus diez condiciones para la paz, entre ellas la liberación de prisioneros por parte de Rusia.