El cardenal Pedro Barreto, nuevo presidente de la REPAM - Alfa y Omega

El cardenal Pedro Barreto, nuevo presidente de la REPAM

Sustituye al cardenal Hummes que deja el cargo para asumir Conferencia Eclesial de la Amazonía, fruto del sínodo de 2019

Redacción
El cardenal peruano Pedro Barreto

El cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo (Perú) será el nuevo presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) después de que el cardenal Claudio Hummes deje el cargo para ocuparse de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) –uno de los frutos del sínodo panamazónico de 2019–, tal y como ha explicado este último a través de un comunicado.

«Siendo así, luego de un profundo y orado proceso de discernimiento, y ante la dimensión del nuevo servicio eclesial en la conducción de la CEAMA, he tomado la decisión de concluir mis funciones en la presidencia de la REPAM. En ese mismo sentido y en espíritu sinodal, el cardenal Pedro Barreto asume esta importante tarea y servicio, al ser el vicepresidente de la red. Él participó de todo el proceso fundacional de la REPAM, desde la reunión que se realizó en 2013 en la ciudad amazónica de Puyo (Ecuador), en donde se propuso la creación de esta Red Eclesial Panamazónica, como una respuesta de Dios a una necesidad muy sentida en la Panamazonía», ha señalado.

El propio Barreto ha hecho saber al hasta ahora presidente de la REPAM su disposición a «seguir trabajando juntos, muy de la mano, pero sabiendo que la CEAMA es la expresión de una estructura eclesial que abre paso a una renovación de la Iglesia». Y ha añadido: «Cuenten conmigo en todo lo que haga falta en la REPAM como complemento para aplicar las orientaciones del sínodo».

La toma de posesión del nuevo presidente tendrá lugar el próximo 9 de noviembre durante la Asamblea de la REPAM que, por causa de la pandemia, se realizará de manera virtual.

Proceso de reorganización

Además, se tendrá que abordar la designación del nuevo vicepresidente, una vez se consulte a las distintas delegaciones nacionales y a las instituciones fundadoras, siempre, ha apuntado Hummes, «siguiendo los criterios y perspectivas panamazónicas».

El purpurado brasileño ha recordado que la REPAM vive un proceso de discernimiento y reorganización que comenzó a mediados de septiembre con el nombramiento con el nombramiento del hermano João Gutemberg Mariano Coelho Sampaio como secretario ejecutivo y con el traslado de la sede de Quito (Ecuador) a Manaus (Brasil).