El cardenal Omella sobre los abusos: «Es mucho lo que hemos hecho, pero no es suficiente»
La CEE lanza la web paradarluz.com, que muestra el trabajo de la Iglesia en materia de protección de menores y prevención de abusos
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado este lunes un nuevo sitio web —paradarluz.com— donde se presenta el trabajo que la Iglesia en nuestro país está realizando en materia de protección de menores y prevención de abusos. «Es mucho lo que hemos hecho, y en esta página web puede verse; pero no es suficiente. Nunca lo es frente al sufrimiento», afirma el presidente de la CEE, cardenal Juan José Omella, en una carta.
En este espacio virtual, abunda el también arzobispo de Barcelona, la sociedad podrá conocer «las decisiones tomadas y las que estamos dispuestos a tomar», además publicar los contactos con las oficinas donde denunciar los casos.
«Damos un paso más para, unidos como Iglesia, seguir luchando contra los abusos en toda la sociedad. […] El objetivo es acompañar y proteger la dignidad de las víctimas, de la mano de toda la Iglesia y en unidad con lo que nos pide el Papa Francisco», añade el purpurado. En este sentido, recuerda que la Iglesia «ha estado y estará siempre con las víctimas, con las personas que sufren, para que nunca caigan en los márgenes de la sociedad».
Además de poner negro sobre blanco cuál es el compromiso de la Iglesia en esta materia, publicar los documentos clave y recoger las estructuras que se han creado en los últimos años, la nueva página web también responde a cuestiones y dudas como la posibilidad de denunciar casos antiguos, el protocolo que se sigue cuando se denuncia un abuso o el papel de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano.
Reunión de responsables de oficinas
El anuncio de este nuevo recurso llega días después de que los responsables de las oficinas de protección de menores de diócesis, congregaciones religiosas y otras instituciones de la Iglesia se reuniesen en un encuentro de formación los días 14 y 15 de octubre en Madrid.
Abordaron, entre otras cuestiones, los aspectos jurídicos de la ley del menor, el protocolo marco de prevención y actuación o los abusos de menores en entornos de marginalidad. También trabajaron sobre los siguientes asuntos: víctima y acompañamiento, victimarios, reparación y divulgación social.