Nichols a Liz Truss: «Se debe prestar atención urgente a los pobres» - Alfa y Omega

El cardenal Nichols a la nueva primera ministra británica: «Se debe prestar atención urgente a los más pobres»

Liz Truss, de 47 años, es la tercera mujer en ocupar este cargo tras Margaret Thatcher y Theresa May

Redacción
La nueva líder del Partido Conservador y primera ministra, Liz Truss. Foto: AFP.

Reino Unido ya tiene nueva primera ministra. Liz Truss, de 47 años, ganó la carrera por la sucesión de Boris Johnson y dirigirá el país desde este martes. Será la tercera mujer en acceder al cargo tras Margaret Thatcher y Theresa May y llega con el reto de hacer frente a una crisis económica marcada por la alta inflación. Un extremo que le recuerda en una carta el cardenal Vicent Nichols, arzobispo de Westminster, tras conocer su designación.

«Su nombramiento llega en un momento en el que se deben enfrentar muchas crisis, aquí y a lo largo del mundo. Entre ellas, la crisis del coste de la vida», escribe el purpurado, que afirma que los católicos son conscientes del «impacto dramático de esta situación» y de los problemas que mucha gente tendrá este curso para calentar su casa e incluso comer.

En este contexto, cita la doctrina social de la Iglesia para afirmar que «se debe prestar atención urgente a las necesidades de los más pobres». «El tiempo de priorizar los intereses partidistas ha pasado. Debemos enfocarnos en los ancianos, en las familias que tienen niños a su cuidado y en aquellos que son menos capaces de hacer frente a la inflación», explica. En concreto, reclama a Liz Truss apoyos al empleo y al ingreso familiar: «Es crucial».

También hace mención al principio de subsidiariedad para reclamar a los poderes públicos que tengan en cuenta a los particulares y a la sociedad civil para hacer que la entrega de ayuda se «más efectiva y eficiente». Y es en este terreno, continúa el primado de la Iglesia en Reino Unido, el trabajo de las parroquias y Cáritas. «Nadie debe ser descartado. Estoy seguro de que, durante esta crisis, la comunidad católica hará todo lo posible para cumplir esto. Sé que las parroquias están haciendo todo lo posible, incluso con formas innovadoras. Pido a los católicos que de todo el tiempo y los recursos financieros que puedan», agrega.

Finalmente, reza por todos los que están sufriendo las penurias de la situación económica y por la sociedad en su conjunto «para que todos en nuestra sociedad trabajen junto para encontrar formas, tanto a corto como a largo plazo, de aliviar esta crisis que amenaza el bienestar de tantas personas».