El cardenal Hummes anuncia creación del Organismo Episcopal Panamazónico - Alfa y Omega

El cardenal Hummes anuncia creación del Organismo Episcopal Panamazónico

Mediante una carta fechada el 1 de abril, el presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), el cardenal Claudio Hummes, comunicó los pasos a seguir en los próximos meses para la constitución oficial del Organismo Episcopal Panamazónico (OEP) que se propuso en el punto 115 del Documento Final del Sínodo sobre la Amazonia

Redacción
Foto: CNS

El cardenal Claudio Hummes, presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), ha anunciado mediante una carta que está en marcha el proceso de creación del Organismo Episcopal Panamazónico (OEP). Se trata de una de las propuestas que se hicieron en el Sínodo para la Región Panamazónica, Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral, celebrado del 6 al 27 de octubre de 2019 en Roma. En la carta, firmada el 1 de abril de 2020 y enviada a todas las instancias involucradas en este proceso, el cardenal Hummes informa que avanza la constitución oficial de este organismo con el beneplácito del Papa Francisco.

El proceso –explica– ha partido del «diálogo y discernimiento con miembros de la Red Eclesial Panamazónica y sus instancias fundadoras: CELAM, CLAR y Cáritas». La puesta en marcha del OEP es una propuesta incluida en el número 115 del documento final: «Se trataría de un organismo episcopal permanente y representativo que promueva la sinodalidad en la región amazónica, articulado con el CELAM, con su estructura propia, en una organización simple y también articulado con la REPAM».

Esta nueva entidad –continuaba el documento final– «puede ser el cauce eficaz para asumir, desde el territorio de la Iglesia latinoamericana y caribeña, muchas de las propuestas surgidas en este Sínodo. Sería el nexo que articule redes e iniciativas eclesiales y socioambientales a nivel continental e internacional».

Asamblea constitutiva a final de primavera

El calendario establecido por el cardenal Hummes, «según sea posible» por la pandemia de COVID-19 y aprovechando las nuevas tecnologías, comenzaría este abril con la preparación de la asamblea constitutiva con la colaboración de la REPAM y la presidencia del CELAM. Durante este proceso y también después del mismo se estará en comunicación con la Secretaría General del Sínodo y los miembros del Consejo Postsinodal. Por fin, la asamblea constitutiva se celebrará entre mayo y junio de este año.

Después de dar a conocer la carta, el cardenal Hummes ha asegurado que el nuevo organismo no será «solo una formalidad, un organismo abstracto, sino que esté muy involucrado con las personas y las comunidades del territorio, ya sean comunidades eclesiales o comunidades de la población local, como las comunidades indígenas. Debe ser un organismo dinámico, cercano a la gente, que camina con la gente, que escucha a la gente y que, con la gente, decida las prácticas para construir estos nuevos caminos para la Iglesia en la Amazonía y para una ecología integral. De esta manera, sin duda contribuirá a los sueños del Papa Francisco, los sueños de una Iglesia más sinodal, misionera, misericordiosa y pobre con los pobres, en salida hacia las periferias. El Sínodo para la Amazonía fue histórico, ningún sínodo anterior fue tan sinodal y reformador como este».

Vatican News / Redacción