El cardenal francés Dominique Mamberti anunciará al nuevo Papa en el próximo cónclave - Alfa y Omega

El cardenal francés Dominique Mamberti anunciará al nuevo Papa en el próximo cónclave

Fue creado cardenal por Francisco en el consistorio del 14 de febrero de 2015

Victoria Isabel Cardiel C.
El cardenal Mamberti en una visita a Madrid
El cardenal Mamberti en una visita a Madrid. Foto: Universidad Eclesiástica San Dámaso.

Tras la fumata blanca, que mostrará al mundo que los cardenales electores encerrados en la cuatro paredes de la Capilla Sixtina han votado al nuevo Pontífice, será el nuevo cardenal protodiácono, el francés Dominique Mamberti, quien pronunciará su nombre asomado a la plaza de San Pedro desde el balcón de la Logia de las Bendiciones.

El Papa ha designado a Mamberti, actual prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica —la corte final de apelaciones de todo juicio canónico—, como cardenal protodiácono. Él será el que tendrá el encargo de pronunciar la conocida fórmula en latín «Nuntio vobis gaudium magnum: habemus papam, eminentissimum et reverendissimum dominum (N. d. R.: sigue el nombre del cardenal elegido) qui sibi imposuit nomen (N. d. R.: el nombre elegido por el Papa)».

Se trata de un nombramiento esperado ya que, en realidad, es una suerte de distinción honorífica reservada al cardenal diácono con menos de 80 años y más años de servicio. Técnicamente le habría tocado al octogenario Renato Raffaele Martin, pero el código de Derecho Canónico impone como límite de edad 80 años para poder entrar en el cónclave.

Mamberti, de 72 años, releva en el cargo a James Michael Harvey, arcipreste de la basílica patriarcal de San Pablo Extramuros, que al ser elevado al título de cardenal sacerdote ya no podrá ejercer la protodiaconía. Tanto Harvey como su predecesor, Renato Martino, pasaron por el cargo sin que se haya celebrado ningún cónclave.

Da la casualidad que en el último cónclave también fue un cardenal francés quien anunció el nombre de Francisco. Se trataba de Jean Louis Tauran, que durante años lideró la diplomacia vaticana y fue un flamante experto del diálogo interreligioso con el islam. Tauran falleció en Estados Unidos en 2018 con 75 años.