El cardenal De Paolis ordena a 44 legionarios de Cristo
Entre los nuevos sacerdotes se encuentran dos españoles, el padre Santiago Jerez y el padre Esteve Borrel Ronda. En su homilía, el cardenal aseguró que a pesar del «momento difícil» por el que pasa la congregación, los nuevos sacerdotes «han perseverado en su vocación. Han creído en Aquel que los ha llamado»
El pasado sábado, fueron ordenados sacerdotes 44 legionarios de Cristo por el cardenal Velasio De Paolis, delegado pontificio para la Legión de Cristo y el movimiento Regnum Christi, en la basílica de San Juan de Letrán, de Roma. A la ceremonia acudieron cerca de 3 mil personas entre familiares y amigos.
En su homilía, De Paolis se centró en la necesidad humana de encuentro con Cristo y cómo el sacerdote es la respuesta de Dios a esa necesidad: «Tenemos necesidad de sacerdotes porque tenemos necesidad de Cristo –afirmó–, y Jesucristo es el hombre que todo ser humano, de cualquier tiempo y lugar, debe encontrar para llegar a la verdad sobre Dios y sobre sí mismo, a la meta de la felicidad y del sentido de la propia vida».
Sobre el significado de estos 44 nuevos sacerdotes en la historia reciente de la Legión de Cristo, el cardenal dedicó unas palabras claras, directas, llenas de esperanza y confianza en la gracia al concluir la homilía: «Ustedes, queridos jóvenes, son miembros de la Legión de Cristo, una congregación religiosa que ha tenido que enfrentar un momento muy difícil de su propia historia», les ha dicho. «Esta historia ha sido marcada por el pecado, el desaliento, incluso por el desánimo y la humillación. Como dice san Pablo, han sido atribulados por todas partes», recordó el purpurado al concluir su homilía, «pero han caminado y seguido adelante. No han perdido el ánimo. Han perseverado en su vocación. Han creído en Aquel que los ha llamado. Han creído en la gracia. Para la gracia, todo es posible», concluyó.
Los 44 nuevos sacerdotes tienen entre 29 y 39 años, y provienen de 12 países: México (15), Estados Unidos (11), Brasil (6), Italia (3), España (2), y uno de Chile, Colombia, Inglaterra, Polonia, Puerto Rico, Rumanía y Venezuela, respectivamente.
Entre los legionarios ordenados hay dos españoles, el padre Santiago Jerez y el padre Esteve Borrel. «La historia de mi encuentro con Dios y la respuesta a su llamada, la puedo resumir tomando las líneas de una carta que escribía a mi familia durante mi período de la escuela apostólica (seminario menor) en Valencia y que decía más o menos así: Mamá, yo estoy aquí para poder ayudar a muchas almas Aunque a la edad de 12 años uno no tiene claro lo que puede ser de su vida, sin embargo, esta idea la tenía muy clavada y ha sido lo que me ha mantenido interiormente firme para no sucumbir ante las pruebas y dificultades que se me han presentado», asegura el padre Santiago Jerez en la web de Regnum Christi, donde se pueden encontrar los testimonios de todos los ordenados.
Por su parte, el albaceteño padre Esteve recordaba de esta forma su respuesta a Cristo: «Terminado el Bachillerato, se acercaba el momento de una mayor decisión en mi vida, el inicio del noviciado. Recuerdo que, por la edad, me atraía mucho el mundo y la decisión se hizo algo más difícil que el primer entusiasmo. Decidí hacer la prueba, ser generoso con Dios y darle la oportunidad de tener el primer lugar en mi vida. Si me quería sacerdote, lo iba a descubrir ahí. Después de los dos años de noviciado en Alemania, llegué a la conclusión de que, si Dios me había dado un corazón que tenía tantas ganas de amar y de hacer cosas grandes, es porque me quería sacerdote. Con este ánimo hice mi profesión religiosa y comencé el período de Humanidades en Salamanca».