El cardenal Cobo en RNE: «Las víctimas nos pueden ayudar a hacer una Iglesia mejor»  - Alfa y Omega

El cardenal Cobo en RNE: «Las víctimas nos pueden ayudar a hacer una Iglesia mejor» 

El arzobispo de Madrid ha sido entrevistado en el programa matutino de la radio pública, en el que ha hecho un llamamiento a revitalizar «la política con mayúscula» y a alcanzar un pacto migratorio para atender la «acuciante» situación de Canarias

Santiago Tedeschi
Cobo durante la entrevista
Cobo durante la entrevista. Foto: Archimadrid.

El cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, ha expresado este jueves su preocupación por la polarización política y social actual. «Creo que todos lo vemos con mucha preocupación, la política es parte de nuestra vida» pero «nos entretenemos en sesgos» y «olvidamos que el sentido de la política es reanimar el diálogo», ha afirmado en una entrevista en el programa Las mañanas de RNE.

En esta línea, ha afirmado que «estos días hemos tenido ocasión» de tener un intercambio «con políticos diversos». Se refería a los dos encuentros celebrados el pasado martes tanto en el Seminario Conciliar de Madrid como en la Universidad Complutense, para reflexionar sobre el impacto social y político desde una perspectiva ética y cristiana. «Esa es la línea donde queremos ir».

Así, ha hecho un llamamiento a revitalizar «la política con mayúsculas» y a centrarse en lo que afecta a la ciudadanía —por ejemplo, «tenemos grandes problemas en Valencia»—, «activando» los derechos fundamentales.

Con las víctimas

Respecto al reciente acto de reconocimiento a las víctimas de abusos en la Iglesia que se vivió en Madrid el pasado 21 de octubre, el cardenal Cobo ha destacado que fue un evento preparado en colaboración con ellas: «No fue un acto para ellas, sino con ellas».

Ha subrayado asimismo la importancia de escuchar sus testimonios para aprender de los errores y promover un cambio. «Creo que necesitan ser creídas». Él mismo lleva años tratando con ellas. «Lo primero que he aprendido es a mirar los ojos y a no defender lo que es indefendible».

Yendo más allá, «cuando los escuchamos en público fue como terminar un proceso que ellas necesitaban». En este proceso «aprendemos a corregir lo que hemos hecho mal y convertirnos también nosotros». De esta manera, «nos pueden ayudar a hacer una Iglesia mejor».

El cardenal ha explicado que para ello, en Madrid se han implementado iniciativas como el Proyecto Repara, centrado en el acompañamiento integral a las víctimas, más allá de los aspectos judiciales o económicos. «Estamos trabajando con víctimas de todo tipo y fueron ellas mismas que pedían este acto de reconocimiento público», ha apuntado.

Pero también la Conferencia Episcopal Española «ha dado pasos a una velocidad urgente», ha apuntado. «Se han implementado protocolos y se han estado haciendo muchísimas sesiones e informaciones sobre este tema». Además, «desde el año pasado tiene la voluntad de afrontar una reparación integral de la víctima, no solo económica». Aunque haya un fondo para hacer frente a este aspecto, «el dinero es lo de menos y las victimas así nos lo dicen. Nos estamos jugando la credibilidad y el acompañamiento durante mucho tiempo». En relación a qué origina esta lacra, ha señalado: «No creo que el celibato sea la causa. El número de abusos intrafamiliares es elevado».

Canarias

El arzobispo de Madrid también se ha referido a la «acuciante y dramática» situación migratoria en Canarias. Ha abogado por una respuesta política y económica urgente y ha afirmado que «necesitamos un pacto político que supere las divisiones partidistas». «No podemos poner a subasta a los niños», ha sentenciado. «Luego hablaremos de cómo entran, de cómo hacer una migración regulada».

El cardenal ha destacado la labor de la Iglesia en la atención a los más vulnerables, inspirada por su doctrina social. Así, ha recordado que «viene de nuestra tradición ocuparnos del extranjero». Con estas reflexiones, ha reafirmado el compromiso de la Iglesia con la justicia, el diálogo y la acogida como pilares esenciales para responder a los desafíos actuales.

Por último, ha elogiado la cercanía del Papa Francisco con las realidades periféricas y su compromiso con los más necesitados. «Nos sorprende cada mañana», ha señalado. «Su criterio siempre ha sido priorizar los lugares donde hace falta la atención de toda la Iglesia».