El Camino Sinodal alemán y el Vaticano vuelven a reunirse y «seguirán debatiendo» - Alfa y Omega

El Camino Sinodal alemán y el Vaticano vuelven a reunirse y «seguirán debatiendo»

El Vaticano asegura que su última reunión con los obispos alemanes «se desarrolló en un ambiente positivo y constructivo» y que «le seguirán otras», aunque no han precisado las fechas

Redacción
Reunión de la asamblea sinodal de marzo de 2023
Reunión de la asamblea sinodal de marzo de 2023. Foto: OSV News photo / Heiko Becker, Reuters.

Varios miembros de la Curia romana se reunieron este miércoles en el Vaticano con representantes de la Conferencia Episcopal Alemana. Prosiguieron el diálogo sobre el Camino Sinodal alemán que ya se inició en noviembre de 2022 durante la visita ad limina de los obispos del país.

En aquella ocasión, como recuerda el comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se acordó que las cuestiones teológicas y disciplinares que surgieron en el Camino Sinodal no tenían potestad para alterar el magisterio de la Iglesia. Previamente el Vaticano ya había advertido a los obispos de que no tenían poder para imponer nuevas formas de gobierno ni doctrinas «que supondrían una herida para la comunión eclesial y una amenaza a la unidad de la Iglesia». Desde el inicio del proceso, la Santa Sede ha subrayado que cualquier cambio se debe acordar a nivel de la Iglesia universal. Al mismo tiempo, han acordado varias veces «seguir debatiendo las cuestiones» con los obispos alemanes.

Ahora, ocho meses después del primer encuentro, el Vaticano ha recalcado que esta «última reunión se desarrolló en un ambiente positivo y constructivo» y que «le seguirán otras», aunque no han precisado las fechas. Por parte de la Curia romana estuvieron presentes, entre otros, el cardenal español Luis Ladaria (prefecto hasta hace unas semanas del Dicasterio para la Doctrina de la Fe), el suizo Kurt Koch (presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos), el italiano Pietro Parolin (Secretario de Estado), y varios arzobispos. Por parte de la Conferencia Episcopal Alemana acudieron varios prelados del país y su presidente, Georg Bätzing.

El Camino Sinodal alemán es una reunión de obispos nacida como respuesta a la crisis de abusos sexuales en el país. Algunos de sus integrantes reivindican que se apruebe el celibato opcional para los sacerdotes o la bendición de parejas del mismo sexo, cuestiones que generan división dentro de la propia Alemania.