El Camino del Mar ya es ruta oficial a Santiago de Compostela - Alfa y Omega

El Camino del Mar ya es ruta oficial a Santiago de Compostela

Después de 20 años de investigación, el Camino del Mar se ha convertido en el último Camino a Santiago reconocido oficialmente. «Une dos centros de devoción muy importantes en Galicia», aseguran sus impulsores

José Calderero de Aldecoa
Manuel Vicente recogiendo el documento que acredita la oficialidad del Camino del Mar. Foto cedida por Manuel Vicente

Camiño do Mar, ¿nueva ruta oficial a Santiago? Este era el titular de la información que sacó Alfa y Omega el pasado mes de abril hablando del requerimiento del Parlamento gallego a la Xunta para que aprobara el trazado como ruta oficial a Santiago. Pues bien, la luz verde ha llegado, pero de la mano del Cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela, que acaba de oficializar la ruta y que, por tanto, concederá la compostela a los peregrinos que lleguen a la tumba del apóstol a través de este recorrido.

Manuel Vicente, presidente de la Asociación de Amigos del Camino del Mar, lleva trabajando e investigando 20 años con este objetivo, los últimos 15 de ellos junto con el resto de miembros de la asociación. A pesar de lo cual, cree que esta noticia «no es un reconocimiento solo a mí y a la asociación, sino también para toda esa gente que ha realizado distintas investigaciones que me han servido de base documental para la petición» que ahora ha prosperado.

Por otro lado, «es un espaldarazo muy grande para dos comarcas como la Mariña y el Ortegal. El poder recibir un tráfico de peregrinación en ellas va a ser importantísimo». Hasta ahora «teníamos algunos peregrinos, pero muchos declinaban hacer la ruta porque al llegar no se les reconocía su Camino», explica Vicente. Con este reconocimiento «esperamos que surja un efecto llamada y se produzca un aumento de los caminantes».

– ¿Cuáles son los pasos que habéis tenido que dar para la oficialización?

– Lo que tuvimos que hacer fue delimitar un periodo, que en nuestro caso fue del siglo XVI al XIX, y demostrar con documentos históricos que por entonces ya existía un recorrido con ese mismo trazado. También hay que documentar el paso de los peregrinos en aquellas fechas. Por ejemplo, hemos encontrado las actas de defunción de muchos peregrinos registradas. Y la tercera circunstancia es definir la histórica hospitalidad en la ruta. En este caso, encontramos bastante documentación de los antiguos hospitales de peregrinos. Gracias a Dios, se conservan algunos de estos edificios, muchos de ellos transformados en capillas.

– ¿Qué particularidades tiene el trazado?

– En primer lugar, va a unir dos centros de devoción y de peregrinación importantes en Galicia, como puede ser la basílica de San Martiño –considerada una de las catedrales más antiguas del sur de Europa–, San Andrés de Teixido y la propia catedral de Santiago. Por otro lado, tiene una riqueza histórica importantísima y, además, paisajísticamente es un recorrido muy bonito. Va prácticamente pegado a la costa.

A pesar de que el Camino del Mar ya cuenta con el documento oficial que lo establece como camino oficial a Santiago, todavía queda mucho trabajo por dejante. Por ejemplo, «hace falta dar a conocer definitivamente este recorrido», «involucrar a los ayuntamientos por los que pasa el trazado a nivel administrativo», «señalizar la ruta», «cuidarla o montar las infraestructuras de atención al peregrino», concluye el presidente de la Asociación de Amigos del Camino del Mar.