El cambio climático, Oriente Medio y África, temas de la visita de Macron al Papa - Alfa y Omega

El cambio climático, Oriente Medio y África, temas de la visita de Macron al Papa

El presidente francés, que se encuentra en Roma para firmar un tratado con Italia, ha regalado al Pontífice dos biografías de san Ignacio de Loyola

Redacción
Emmanuel Macron y el Papa Francisco durante su encuentro. Foto: EFE / Vatican Media.

El Papa Francisco ha recibido esta mañana al presidente de Francia, Emmanuel Macron, un encuentro marcado, según ha comunicado la santa sede, por algunas cuestiones de carácter internacional como la protección del medio ambiente a la luz de los resultados de la COP26, la presidencia francesa de la UE o el papel del país galo en Líbano, Oriente Medio y África.

Macron ha aprovechado su viaje a Roma para reforzar la cooperación entre Francia e Italia para ver por segunda vez –la primera tuvo lugar en junio de 2018 en el marco de una visita de Estado– al Papa Francisco. El comunicado vaticano, que no informa de la duración del encuentro, señala que, posteriormente, el mandatario francés mantuvo un diálogo con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, y con el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

«En el desarrollo de las conversaciones en la Secretaría de Estado, se ha enfatizado en las buenas relaciones bilaterales, cuyo centenario se celebró recientemente», se puede leer en la nota de la Sala de Prensa de la Santa Sede.

Hasta cuatro llamadas

Al margen de los encuentros presenciales, la relación entre Francisco y Macron siempre ha sido fluida. Desde que el presidente francés llego al Elíseo se han intercambiado llamadas en hasta cinco ocasiones sobre diversas cuestiones: el Acuerdo de París, el incendio de la catedral de Notre-Dame o uno de los atentados terroristas en Niza. La última tuvo lugar en marzo de este mismo año, cuando Macron contactó con el Pontífice para felicitarlo por su viaje a Irak.

Durante la visita de hoy, Macron ha obsequiado al Papa con dos biografías de san Ignacio de Loyola. Una versión escrita por el jesuita e historiador italiano, Giovanni Pietro Maffei, y otra del escritor católico, abogado y miembro de la Academia Francesa, François Sureau.