El belén de San Juan de Dios vuelve a Atocha y a Chamartín
Tras la polémica desatada hace unas semanas por las que Adif impedía a la orden de San Juan de Dios instalar el belén en las estaciones de tren más representativas de la capital, tal como ha venido haciendo desde hace 27 años, la compañía ha dado marcha atrás a su decisión y los belenes han podido volver a Atocha y a Chamartín
El programa cultural Estación Abierta de Adif rechazaba en un principio las solicitudes «de carácter político o religioso», y también las «actividades que puedan generar malestar en los ciudadanos o situaciones de confrontación ideológica o religiosa», a pesar de que aceptaba explícitamente las solicitudes «culturales» y las destinadas «a la sensibilización en valores», y ponía como ejemplo «las tradiciones populares» y las que están «en estrecho contacto con la vida social y cultural del entorno en el que se asientan», como podría ser un tradicional belén navideño.
Sin embargo, la entidad que gestiona las líneas de ferrocarril en España ha rectificado su decisión y los belenes han vuelto a la estaciones madrileñas. De este modo, con este ya son 27 los años que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios instala el Belén en Madrid Puerta de Atocha, ante el cual, desde el año 1999, los viajeros han donado de forma espontánea casi 24.000€.
Con su solidaridad a lo largo de todos estos años, los viajeros han contribuido en la mejora de la calidad de vida de las personas sin hogar del Albergue San Juan de Dios y Santa María de la Paz de Madrid y en el funcionamiento del Hospital Saint Joseph’s Catholic, en Liberia.
La historia de estos belenes empezó en 1992 cuando un trabajador jubilado de Adif, que conocía la labor de San Juan de Dios por las personas más desfavorecidas, tuvo la iniciativa de instalar un Belén de los Hermanos de San Juan de Dios para dar la bienvenida a los viajeros de la estación Madrid Puerta de Atocha. De forma espontánea, los viajeros depositaron monedas que, por decisión de los trabajadores de la estación, enviaron a la Obra Social de los Hermanos de San Juan de Dios. Se inició así la colaboración con Adif con una tradición que dura ya 27 años y que se extendió posteriormente a la estación de Madrid Chamartín.
Con sus donativos, los viajeros contribuirán a la mejora de la calidad de vida de las personas sin hogar de los albergues San Juan de Dios y Santa María de la Paz, en Madrid, que con 254 plazas, atendieron a 741 personas sin hogar en 2017. Estos dispositivos acogen cada año a 1 de cada 3 personas sin hogar, casi el 36 % de las personas que se encuentran en esta situación en la capital, según la cifra que arroja el último recuento del Ayuntamiento de Madrid.
San Juan de Dios-Provincia de Castilla / J. L. V. D.-M.