El banco de productos que crece y se alía con Glovo - Alfa y Omega

El banco de productos que crece y se alía con Glovo

La famosa empresa de reparto ha incorporado una pestaña desde la que poder donar al banco de productos Acompartir. Con la pandemia, «la gente valora ahora mucho más todo el tema de la higiene. Hemos crecido bastante en los últimos meses», asegura la fundadora

José Calderero de Aldecoa
Leticia López-Cotelo, una de las fundadoras de Acompartir. Foto: Acompartir

Se trata de un banco de alimentos, pero de productos de higiene, limpieza, hogar o ropa. De hecho, se llama Acompartir Banco de productos y, desde que se fundara en el año 2013, han distribuido cerca de 20 millones de este tipo de mercancía a distintas ONG.

«En la actualidad entregamos productos a 370 ONG que atienden a 1,9 millones de personas en exclusión social y nos donan más de 100 empresas», explica Leticia López-Cotelo, una de las cuatro fundadoras de esta iniciativa.

El banco de productos surgió a raíz de una experiencia de la propia Leticia, que vio como la empresa en la que trabajaba se deshacía de diferentes materiales de merchandising, principalmente textil, que se había quedado obsoleto. «Junto con mi madre, que está de voluntaria en muchos sitios, empezamos a recolectarlos y en vez de mandarlos a la destructora, se los entregábamos a las ONG con las que colaborábamos».

Aumento del trabajo

En la actualidad, en plena segunda ola de coronavirus, Acompartir ha incrementado el volumen de productos que distribuye. «La gente valora ahora mucho más todo el tema de la higiene y las ONG están ahora más sensibilizadas todavía para repartir este tipo de productos». Por eso, «hemos crecido bastante en los últimos meses», confirma la fundadora.

Además, el tema de la higiene es muy importante para la inclusión. «Si una persona no tiene una higiene correcta probablemente no conseguirá superar ningún proceso de selección de cara a un trabajo».

Burbuja en Glovo

De igual forma que ha crecido el volumen de trabajo del banco de productos, también ha crecido el número de personas que necesitan esos productos. Cáritas Española, por ejemplo, alertó antes de verano de un aumento del 57 % en el número de personas atendidas a través de los programas de acogida y asistencia en todo el país.

En este contexto, Acompartir ha encontrado una nueva vía de financiación para poder seguir respondiendo a ese aumento de la necesidad. Acaba de firmar un acuerdo con Glovo para incluir una burbuja de donación en su aplicación.

«Nos pusimos en contacto con ellos y aceptaron enseguida», explica López-Cotelo. «Es muy fácil y rápida la donación, y el dinero recaudado nos va a ayudar a distribuir todos esos productos para que se puedan beneficiar las personas excluidas».

1 kilo de ayuda

Junto con la donación al banco de alimentos y el de productos, Glovo también permite la donación el programa 1 kilo de ayuda, de la Fundación Altius. «Es un programa solidario permanente para obtener recursos que permitan el desarrollo de proyectos sociales con los que mejorar la vida de quienes más lo necesitan. Apoyamos proyectos destinados a familias sin recursos ayudando en la cobertura de sus necesidades básicas y les acompañamos para que puedan conseguir empleo», explican desde la fundación. El programa 1 kilo de ayuda ha apoyado a 156 entidades sociales, ha financiado 400 proyectos y más de medio millón de personas se han visto beneficiadas.