El Ayuntamiento concede la Medalla de Madrid a la Fundación Instituto San José
«Es un faro de solidaridad», la ha denominado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida
El Ayuntamiento de Madrid concedió el jueves la Medalla de Madrid a la Fundación Instituto San José, en reconocimiento a sus 125 años de entrega y servicio a las personas más vulnerables de la ciudad. La distinción fue entregada durante la tradicional ceremonia organizada cada año por el Ayuntamiento en la festividad de San Isidro, patrono de Madrid, informa Archimadrid.
El alcalde José Luis Martínez-Almeida fue el encargado de entregar la medalla a la institución, un «faro de solidaridad» y referente en la atención a personas con discapacidad, que lleva más de un siglo acompañando a enfermos, mayores y personas en situación de exclusión.
En nombre de la Fundación, intervino Javier Lapastora, presidente de su Patronato, quien agradeció «la confianza y el reconocimiento a la atención integral e integrada que se ofrece en los distintos ámbitos de actuación de la Fundación: sanitario, social y de atención a la discapacidad». Lapastora destacó que esta distinción no solo reconoce a la institución, sino «a todos aquellos que durante más de un siglo han dedicado su vida al cuidado, la dignidad y la esperanza, a la luz de Cristo, a quienes más lo necesitan».
Desde su fundación en 1899, por deseo del marqués de Vallejo y del padre Benito Menni, la Fundación Instituto San José ha sido fiel a su vocación de servicio, adaptándose a las necesidades de cada época. Lo que comenzó siendo un centro para personas con epilepsia es «hoy una institución de referencia en cuidados paliativos, rehabilitación, atención a la discapacidad y acción social».
«La hospitalidad propia de los Hermanos de San Juan de Dios —afirmó Lapastora—, junto al compromiso del Arzobispado de Madrid, la labor de los patronos, hermanos, profesionales, voluntarios y colaboradores, ha hecho de nuestra casa un centro singular que integra innovación, sostenibilidad y humanización, poniendo siempre a Cristo y a la persona en el centro de nuestra misión».
Al acto acudieron también Amador Fernández, superior provincial de la Provincia San Juan de Dios de España; José Soto Bonel, director gerente de la Fundación; José Luis Méndez, miembro del Patronato y delegado episcopal de Pastoral de la Salud de la Archidiócesis de Madrid; y Eduardo Ribes, hermano superior de la Fundación.
Javier Lapastora concluyó su intervención felicitando al resto de personas e instituciones premiadas y renovó el compromiso de la Fundación con Madrid: «Seguiremos aplicando nuestros valores: la hospitalidad que nos proporcionan los Hermanos de San Juan de Dios, la calidad, el respeto, la responsabilidad y la espiritualidad. Gracias a la ciudad de Madrid por confiar en nosotros».