El autor del incendio del convento de Cuenca no fue un inmigrante - Alfa y Omega

El autor del incendio del convento de Cuenca no fue un inmigrante

Algunos medios de comunicación y usuarios de redes sociales difundieron un bulo racista que ha desmentido la propia comunidad de monjas

Redacción
Andamio colocado en la puerta del convento de las Concepcionistas Franciscanas de Cuenca incendiada el pasado viernes 3 de mayo
Andamio colocado en la puerta del convento de las Concepcionistas Franciscanas de Cuenca incendiada el pasado viernes 3 de mayo. Foto: EFE / José del Olmo.

Tras el incendio del convento de las concepcionistas de Cuenca el pasado 3 de mayo, varios medios de comunicación y algunos usuarios de redes sociales afirmaron que el autor del mismo fue un inmigrante. Se trata de un bulo que ha desmentido el portal verificador de noticias Newtral, que al mismo tiempo como responsable del ataque a un ciudadano conquense y caucásico.

Durante las primeras horas se propagó la versión de que el suceso había sido «un ataque anticristiano» por parte de «un hombre de origen africano». El relato sirvió para que algún medio de comunicación titulara: «Un inmigrante incendió la puerta de una iglesia».

Sin embargo, el responsable de los hechos no es tal. Así lo confirma la hermana María Beatriz, de la orden de las Concepcionistas Franciscanas. La religiosa asegura a Newtral que la persona detenida y que presuntamente causó el incendio es un varón de origen español y vecino conquense que «ya ha hecho muchas barrabasadas».

Según su relato, el incendio comenzó a las ocho y media de la mañana del viernes 3 de mayo, «justo cuando estábamos empezando los rezos litúrgicos». Entonces, varios testigos vieron a un hombre que prendía fuego al portón de la iglesia y que, posteriormente, fue detenido. En este sentido, una vecina llamada Mari, que regenta una panadería muy próxima al templo, ha coincidido en que el detenido es español. «Yo lo conozco porque vivía por aquí y no es inmigrante ni africano», ha indicado. También el propietario de un bar situado frente a la iglesia ha confirmado que el supuesto autor «es de Cuenca y no es africano».